Ir al contenido principal

Covid 19 Argentina día 108 - Reflexiones


Al haberse modificado la denominada “cuarentena” y pasado a llamarse Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio - ASLO (todavía no he encontrado por qué ASLO y no ASPO que son las siglas correctas), y llevando 108 días desde el primer caso informado, en la escala global se reconoce que las medidas implementadas en Argentina lograron - hasta la fecha de este articulo - mantener el sistema de salud trabajando a un 50% de su capacidad.
Esto permitiría que, en caso de continuar con un incremento en la curva que es lo que está sucediendo, se pueda afrontar la atención de los infectados en la mediada que esa capacidad en el sistema de salud se vaya reciclando con aquellos que se van recuperando y con los que lamentablemente fallecen.

De números está repleta la web, solo considero algún desarrollo intelectual respecto a otros aspectos de la pandemia y que han quedado relegados de la información y del análisis, solapados con las noticias sobre el numero de muertos y de infectados en cada país, como si fuera una tabla de posiciones de un deporte. Incluso yo mismo en este blog voy actualizando un reporte bisemanal sobre las estadísticas de ciertos países.

Por eso, en el medio de esta vorágine de curvas, números y porcentajes, traigo a discusión los otros aspectos de la pandemia para desarrollar

El virus

Todavía nadie sabe exactamente de donde salio, ni con certeza como es que mutó de uno o mas tipos de virus en murciélagos a este que nos afecta a los humanos.

Hay tantos misterios como hipótesis y buscando al culpable del transporte.

Todas las potencias en investigación del mundo abocadas a la búsqueda de la vacuna y a la búsqueda del intermediario, y todavía ni una ni otra han sido descubiertas. Se sabe con aproximación pero no hay certeza.

La ciencia ha avanzado tanto que ya conocemos el genoma del virus, sabemos que hay distintas cepas y sabemos que sigue mutando. Aquí en Argentina se conoce que andan rondado tres cepas: de EEUU, de Europa y de Asia. Habría que ver que sucede con la cepas restantes en otros países. No he encontrado, en una búsqueda rápida, documento alguno sobre alguna investigación al respecto.

La incertidumbre es tan grande que - apoyando un poco mi propia opinión - no son comparables las medidas aplicadas en los diferentes países. Hay diversas variables que deben ser consideradas y algunas de ellas son tan particulares como cada sociedad de cada país.

Quizás se puedan comparar países insulares para ver como han evolucionado unos y otros - dado que es mas fácil controlar el aislamiento - , pero la variable climática influye y el comportamiento social (tanto gubernamental como poblacional) es altamente influyente.

Casos extremos, Inglaterra podría haberse aislado por completo como isla - me trae a la memoria la excelente película “Niños del Hombre” - y que su comportamiento gubernamental y social lo llevó a estar - a la fecha de este artículo - con un 0,44% de su población afectada por el virus luego de 134 días desde que tuvo su primer caso (Nota: 0,44% es un valor relativamente alto). En el caso extremo contrario, Nueva Zelandia, con menos días de epidemia (106) hoy día muestra cero casos, habiendo llegado a un 0,01% de su población afectada.

Para una referencia - aunque el valor relativo de poco mas de 2 millones de personas infectadas en EEUU impacta - Chile es el que actualmente encabeza la variable de contagios con un 0,76% (Argentina 0,06% y Brasil 0,35%)
Inglaterra tuvo una reacción tardía y hasta burdamente negacionista de la pandemia y quizás el contagio de su primer ministro fue el trompazo de lleno en plena nariz del gobierno para tomar el tema con mayor seriedad, aunque ya era un poco tarde.

Nueva Zelandia tuvo 30 días (aproximadamente tres periodos de incubación - PI) de handicap, con lo cual las autoridades ya contaban con información de las graves consecuencias en Europa y en Asia asi como en America, que ya tenían de dos a tres PI con el virus circulando y observaban la alta virulencia (propagación) del virus.

¿Por que considero fundamental el PI? Porque es notable el tiempo en que el virus logra una carga viral en el organismo como para ser transmisible y sin embargo, no mostrar síntomas. Y esa es una de sus principales armas.

Manejarse con el virus sigue siendo como entrar a un laberinto a oscuras y además, con las paredes electrificadas. Como ya se ha visto, muta, presenta cepas regionales, no se conoce todavía si es que hay una cepa mas virulenta - o sea que se transmita mas fácilmente - que otra, o cual es mas letal. O incluso si las bajas tasas de letalidad de algunos países se debe a que su efecto es menos letal o que los enfermos son atendidos rápidamente en los primeros estadios, o si los afectados mayormente son de grupos etarios mas jóvenes.

La letalidad del virus también depende del funcionamiento y accesibilidad a los sistemas de salud disponibles, con lo cual no es solo una enfermedad que sea lo mismo transitarla en un hospital que en la cama de la casa propia, con lo cual comparar los fallecidos entre países, a mi entender, carece de seriedad y de valor como información.

Hablando de información, esta entiendo que ha sido parcial y debería ser tomada desde una perspectiva mas amplia. Si el día de mañana se informa que en un pueblo se contagiaron 50 personas y fallecieron 45 pero en otro pueblo se contagiaron 100 personas pero solo fallecieron 10 ¿Cómo es posible? Todo el mundo se espantará ante los 45 muertos de 50 infectados. Es que los medios muchas veces solo informan en base a su potencial de primicia y no mencionan que quizás en el primer caso los afectados fueron adultos mayores convivientes en un hogar de adultos y que se contagiaron a partir de un solo contacto mientras que no dicen que en el segundo pueblo los casos fueron comunitarios, que es mas grave. Porque - mas allá del dolor por los fallecidos -  una vez que se curen o mueran, luego el virus no encontrará mas a quien contagiar y seguir diseminándose. Mientras que en el pueblo donde solo fallecieron 10, en los días siguientes se darán los casos de contagios múltiples.

Entonces, le debe caber a las autoridades dar la información exacta, contextualizada adecuadamente y debidamente desglosada para analizar las acciones correctas, e informar en consecuencia. Darla parcialmente encubierta sin desglosar para no sembrar el pánico o para mantener alguna postura política es lo que usualmente suele verse y la formación del rumor se encarga de afirmarla. La información - como siempre - es un instrumento de poder. Y en manos equivocadas suele ser peligroso.

A mi entender y hasta la fecha, el virus sigue siendo un misterio y nadie quiere realmente apostar a si es producto natural de la evolución o se trata del resultado de ingeniería genética. Teorías conspirativas, guerras bacteriológicas, pruebas en humanos, desidia, falta de medidas de bioseguridad, un sinnúmero de posibilidades.

Ya hay publicaciones en diversas revistas científicas de renombre (Science, Nature) de investigadores que niegan la manipulación genética. Pero ¿Por qué defienden la gestación natural del virus con tanta vehemencia? Yo mantengo mis reservas.

Hace 38 años que la insulina para los diabéticos se obtiene a partir de ingeniería genética

Sintetizando, pasamos de la insulina obtenida de cerdos - de alto costo - a la obtenida a partir de bacterias, cuya tasa de reproducción - en condiciones ideales - es muy alta, permitiendo la producción de grandes cantidades de insulina a un bajo precio. “En circunstancias muy favorables, puede haber una duplicación (de las bacterias) cada 15 minutos más o menos, (significando).. 4 duplicaciones por hora y 96 duplicaciones por día… después de un día de (duplicación), pesarán colectivamente tanto como una montaña, en poco más de un día y medio tanto como la Tierra… Esta no es una perspectiva muy feliz, y afortunadamente nunca sucede. Por qué no? Porque el crecimiento exponencial de este tipo siempre se topa con algún obstáculo natural”  (Carl Sagan, 1977).

Y si nos referimos a organismos mas complejos? Adolfo Cambiaso, jugador de polo de Argentina (mayores datos en Google), posee todas sus yeguas surgidas clonadas a partir de una sola primigenia (“Cuartetera”). Si, todas las yeguas son copias idénticas a la primigenia.  Clonación: todos los individuos son idénticos.

Entonces, teniendo desde una bacteria hasta un caballo, seria muy iluso no pensar que en los últimos 38 años la ingeniería genética no se ha desarrollado lo suficiente como para descartar algo que nos cuesta creer.
Wuhan como (supuesto) lugar de inicio de la pandemia presenta dos lugares que hay que tener en cuenta:
  • El mercado de animales (que en China y casi todo el sudeste asiático) son lugares con condiciones sanitarias que superan cualquier limite de imaginación en cuanto a la falta de ellas, además de condiciones de crueldad inimaginables para con los animales allí comercializados, con los mas insólitos justificativos de medicina tradicional asiática y supuestos beneficios que rozan lo esotérico.
  • El Instituto de Virología de Wuhan, afiliado de la Academia de Ciencias de China, administrada por el Gobierno central, con un laboratorio de nivel de biocontención conocido como Bioseguridad Nivel 4 (BSL-4), es decir, el mas alto. Estos laboratorios están diseñados para estudiar los patógenos más peligrosos del mundo. El laboratorio fue creado a partir de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2002/2003 afectó China y otras partes de Asia. El objetivo era prepararse para futuras enfermedades infecciosas a través del diagnostico, investigación y desarrollar antivirales. En un primer momento la construcción surgió de una acuerdo bilateral de ayuda con Francia, pero la construcción no fue terminada por los franceses sino que el gobierno intervino y se hizo cargo del mismo. En este instituto es donde trabajaba la famosa y reconocida viróloga Dra. Shi Zhengli, quien es central en toda esta pandemia, para quien quiera indagar a través de Google.

¿Quién querría crear un virus nuevo o modificar uno preexistente muy similar al que ataca al humano? 

¿Acaso se aplico ingeniería genética a un virus muy similar a los coronavirus que afectan al hombre, alterando los genes para que puedan infectar células humanas, con el objeto de prever potenciales “mutaciones naturales” y poder anticiparse a epidemias futuras?

¿Acaso por una falla de bioseguridad ese virus se escapó e infecto a alguien que luego propagó el virus en la población?

¿Acaso alguien del laboratorio de bioseguridad de Wuhan vendió animales de laboratorio en el mercado negro, algunos de ellos asintomáticos pero contaminados con el virus y de esa forma llego a los humanos? ¿acaso alguien del equipo de la Dra. Shi Zhengli desvió la intención de la investigación en encontrar una vacuna a un nuevo virus con que se estaba experimentando y lo transformaron en un arma?

¿Acaso un simple trabajador del Instituto - en una falla de seguridad - se contagio con el virus y fue al mercado? y ese primer infectado se ocultó?

¿Acaso es impensable un “escape intencional” para ver que sucedía? NOTA: en 1959 los rusos detonaron una bomba nuclear en un área con 44000 soldados para probar el efecto de la radiación, EEUU hizo algo similar en Nevada en el mismo año y Francia en 1961 en Argelia, también utilizando soldados como ratones de laboratorio.

¿Acaso hay personas e investigadores sin escrúpulos, ética, moral o raciocinio como el que tenemos la gente vulgar como yo de saber que con ciertas cosas en ciertas situaciones, con la naturaleza no se juega?

Y caben mas preguntas.

Si bien las personas somos diferentes, reaccionamos de forma diferente a las enfermedades, la mayoría de los hombres ante una gripe caemos en cama mínimo 5 días apenas pudiendo movernos y la mayoría de las mujeres pasan las gripes con molestias pero no en forma tan potenciada. Caso nacional, como ser la periodista de un canal de TV y corresponsal en Nueva York (Nieves Zuberbühler para quien quiera googlearla), quien viviendo en Nueva York y ya declarada la enfermedad en EEUU y en contacto con gente contagiada, ella no presenta ningún síntoma, su pareja es afectada, y luego ella procede a realizarse el análisis de proteínas - el que asegura fehacientemente si se posee el virus o no - mostrando que había tenido la enfermedad, y refiere también a una amiga de ella con su esposo, quien no se contagia del virus aunque su amiga sí, y convive con el.

Y asi deben existir numerosísimos casos donde algunas personas, a pesar de tener una carga viral suficiente como para ser detectada y contagiar, no presentan síntomas. Características del virus, características de las personas, mutaciones de los virus, cepas diferentes. Incógnitas.

  • El virus sigue siendo un misterio, pero lo que se sabe es que:
  • afecta, no es un virus que provoque una enfermedad "comoda" de sobrellevar
  • las personas mayores y/o con comorbilidades tienen mas riesgo de mortalidad
  • se transmite por contacto cercano por las microgotículas que salen por boca o fosas nasales, que no se transmite por aire - es decir, manteniendo distancia prudencial el riesgo de contagio es muy bajo-
  • sobrevive en superficies por largo tiempo pero las pruebas son cuando dichas superficies NO están expuestas a condiciones normales
  • es muy poco probable que se traslade en las suelas de los zapatos
  • el uso de barbijo en realidad protege mas al otro que a uno mismo - salvo que el barbijo sea aquellos quirúrgicos y con una densidad irregular en sus fibras - y los cuales son relativamente incómodos de utilizar en el día a día cuando uno realiza actividades como caminar, pero es eficaz o disminuye la propagación del virus en el ambiente en que uno se encuentra
  • el jabón, el alcohol (puro o diluido) y el agua lavandina diluida son los mejores aliados y enemigos del virus.


Esto es lo que se sabe. El resto se ira descubriendo y día a día y son informaciones cambiantes.

La información

Parte de lo que expongo a continuación puede no tener fundamento salvo la propia sensación: no todos los países informan o recopilan la información de forma adecuada, ya sea adrede o por incapacidad administrativa.

Imagino que un país como India, siendo el segundo país mas poblado del mundo, con ciudades saturadas de personas, insuficiencia de sistemas de higiene urbana, una sociedad entremezclada entre nuevas generaciones y otro con sistemas de castas con ciudadanos de primera y otros cientos de miles considerados “intocables”, y pensar en que solo presentan un 0,02% del total de su población infectada después de 154 días de epidemia (es el segundo país después de China que registró casos) - y como comparación nombremos tres países: Finlandia (0,13%), Argentina (0,06%) y México (0,10%), entonces los valores que presentan no dejan de resultar sospechosos.

China asimismo muestra que solo un 0,01% de su población fue afectada - llevando 206 días de epidemia - y a sabiendas que el mundo descree de la información mostrada por ese país, por todo lo mencionado anteriormente y por otros motivos que se desconocen.

La información muestra políticas y por lo tanto, al ser políticas, son objeto de manipulación en la forma en que es brindada.

A este manejo político de la forma de informar, se agrega la incidencia de los medios, donde se busca - porque la gente lo prefiere así - mostrar el dato sin contexto. Refiero nuevamente al caso (ficticio) de los 45 muertos en una casa de adultos mayores en comparación con el pueblo de 10 muertos por contagio comunitario.

Yendo a los datos y a sabiendas que las comparaciones entre países no las considero de mayor valor, solo me refiero a algunos países que a mi criterio resultaban representativos, y analizamos los primeros cinco de cada indicador.

Los casos de contagio o tasa de contagio (contagiados vs. población), surge de lo informado por cada país y además se basa en casos confirmados (tener en cuenta que no se sabe la cantidad de asintomáticos posibles), y los primeros puestos muestran a
  1. Chile (0,76%)
  2. Perú (0,62%)
  3. EEUU (0,60%)
  4. España (0,51%)
  5. Suecia (0,46%)
Argentina queda con un 0,06%


Si observamos el dato de letalidad (fallecidos vs. infectados) puede llegar a entenderse como un indicador de eficiencia del sistema de salud quizás, o también como la presencia de una cepa menos letal que en otros países. Para este indicador tenemos a:
  1. Francia (15,3%)
  2. Italia 14,5%)
  3. Reino Unido (14,1%)
  4. México (11,8%)
  5. España (11,2%)


Argentina muestra un valor de 2,9%

Y un dato que influye en la curva es la cantidad de días transcurridos desde el primer paciente declarado. Aquí tenemos a:
  1. China (206)
  2. Suecia (106)
  3. India (154)
  4. EEUU (141)
  5. Francia (139)


Argentina lleva 105 días desde el primer caso.

Estos son solo cálculos, y si criticamos los cálculos desde un principio ¿para que se muestran?

Estoy convencido que no hay un método de control común para todos los países que se pueda replicar, aunque lo único que se puede asegurar es que el distanciamiento social y la minimización de aglomeraciones es la única forma de mantener un cierto control, aunque después de ver las imágenes del comportamiento social en los países europeos mas castigados, salvo que el virus ya en el ambiente pierda virulencia, no seria raro que suceda un rebrote.

La forma de presentación de datos - de considerarla confiable - puede ser un arma de control para acortar los tiempos de la emergencia depende quien la reciba, o ser simplemente un tramite de información del éxito de tales o cuales medidas, pero que quizás solapan verdaderos problemas de desconocimiento de la realidad y la negación a aceptar dicho desconocimiento, que es realmente no saber quien tiene y quien no tiene el virus.

Como siempre, abierto a intercambiar opiniones al respecto.

NOTAS
Datos originales Johns Hopkins Institute. Calculos propios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COVID19 - REPORTE DE DATOS (PARCIAL)

COVID19 - Reporte de datos al 31 de agosto


A partir del presente, se agregan algunos comentarios y observaciones respecto a temas de la actualidad, ademas de algunas lecturas en relacion a los datos. Se mantienen o modifican los comentarios y observaciones de informes anteriores en funcion de posibles avances en el lapso entre ambos informes:

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

La relacion virus y personas es particular. Hay personas que expuestas a pocas cantidades de virus se contagian mientras que otras personas no, asi como hay personas que en un ambiente con una alta carga viral o por convivencia con casos positivos no se contagian o no se han contagiado. La relacion de las enfermedades (virales y bacterianas) con los seres humanos llevan miles de años de evolucion. El actual coronavirus (SARS-Cov2) es un nuevo virus - variante de algunos similares preexistentes - que afecta al ser humano y ambos entes biologicos estan adaptandose mutuamente. Para el virus, el ser humano es un ambiente nuevo…

COVID-19 - Algunas reflexiones dia 75 (Argentina)

Ya han pasado mas de 75 dias de la implementacion de las medidas de prevencion del contagio masivo del COVID19 como para simplificar los tecnicismos. Es complejo el escenario de unas reflexiones de todo lo sucedido en 75 dias.

Todavia a traves de todos los medios de (in)comunicacion continuan los debates acerca de flexibilizacion si-flexibilizacion no. 

Mientras que los mensajes tienden a inculcar con respetuoso rigor el cumplimiento de las medidas de prevencion, la poblacion sigue recibiendo los dobles mensajes al ver a los funcionarios moverse sin mascara/barbijo cuando estan en presencia de mas personas mientras a uno le prohibe - so pena de iniciarle una causa judicial si lo hiciere - de ir a caminar una vuelta - solo una vuelta - a la plaza.

Lo mas grave es ver esta actitud en quien ostenta el cargo de presidente - sin involucrarme para nada en partidismo alguno - y es quien semana a semana informa a la poblacion del estado de la pandemia y quien insistentemente - en forma casi como…

La Planificación Ambiental

Pareciera que la relación entre el hombre y el ambiente, si bien los pasos pueden parecer adecuados, los tiempos se van acortando.

Una vez mencione que es mas fácil ensuciar que limpiar. Hay que aplicar mas energía para limpiar que para ensuciar. Y esto muchas veces coincide con la Ley de la Termodinámica sobre la entropía, es decir, la tendencia al desorden. Bien, la contaminación no deja de cumplir con dicha ley en muchos aspectos, y poner las cosas en orden también insume energía.

_________________________________________________________


(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - septiembre 1999)
_________________________________________________________

A veces la dispersión de los contaminantes cumple con esto, es decir, al dispersarse las partículas en el aire o en el suelo, lo que esta sucediendo es que esta creciendo el "desorden" y mientras las partículas no lleguen a concentrarse, digamos que el ambiente dispersa los contaminantes.
En realidad no los dis…