Ir al contenido principal

Residuos: ¿manejo regional o manejo local?


RESUMEN: En el manejo y gestión de los residuos muchas veces pueden manifestarse situaciones conflictivas entre diferentes estados o ciudades. La generación y disposición final afectan globalmente a la región y sin embargo son de carácter local. El efecto NIMBY se hace presente y una ciudad no compenetrada con el problema puede causar una debacle ecológica de escala regional.
___________________________________


(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - septiembre 2001)

___________________________________


La gestión y manejo de los residuos domiciliarios ha sido un tema de discusión que se va acrecentando en cuanto a sus necesidades de análisis particular desde diferentes áreas.

Ya no se trata solamente de un tema de salubridad sino que por sus implicancias y alcances obliga a que su problemática deba ser analizada desde un enfoque multidisciplinario y multivariado.

Se reconocen a los centros urbanos como grandes sistemas consumidores de bienes y materiales, y consecuentemente generadores de residuos de una variada gama de componentes.

Puede establecerse primariamente que el manejo y gestión de estos residuos involucra su recolección, transporte, tratamiento y disposición final. Estas acciones deben estar intrínsecamente relacionadas y coordinadas entre si a fin de evitar desfasajes entre cada una de ellas. Y uno de los principales problemas es el de la disposición final.

A lo largo de la historia de la basura es posible unificar un criterio que ha prevalecido desde siempre respecto a su disposición: en cualquier lugar siempre donde no se vea. De cualquier forma, pero lejos, y que no se vea. Esto fue durante muchos años algo común. Y en el caso de muchas ciudades no estamos hablando de mas de 100 años.

Los basurales a cielo abierto son hoy día un medio de vida de una parte importante de la sociedad. Esto ha ocurrido desde antaño y resultará difícil que estos desaparezcan por completo. Mucho que nos pese, siempre existirá un sistema económico que involucre a una clase social - amplia o estrecha - que tendrá como sustento la “explotación” de estos vertederos.

Pero no es objeto de este trabajo el análisis social en relación a la basura, pero si es intención exponer algunos conceptos acerca de los sistemas de disposición, no en cuanto a la selección de los sitios sino respecto al encuadre del manejo global de la disposición en macroáreas donde los limites establecidos no son barreras geográficas y donde la planificación y decisión esta dividida en subsistemas.

Esto ocurre en lo que se denomina comunmente áreas metropolitanas, que están conformadas por municipios u otras divisiones geopolíticas con decisión propia. Es usual que existan conflictos en las “fronteras” ya que se trata de áreas compartidas, y salvo excepciones, las líneas divisorias quedan como una zona gris que sufre de indefiniciones respecto a las responsabilidades y que no esta delimitada por barrera física alguna.

Esto sucede también con algo mas grave que es la planificación territorial. Ya me he referido en otros artículos respecto a este tema, que implica que pueda suceder que un municipio decida que una zona de su jurisdicción sea destinada a usos industriales y el municipio lindante decida que la zona limite esté orientada a usos comerciales, generando situaciones conflictivas, que finalmente se manifestaran en la población.

Este caso puede apreciarse en un simple grafico:


Aquí puede verse un ejemplo de una situación hipotética de 7 municipios - numerados de 1 al 7 y delimitados por las líneas gruesas continuas - donde cada uno de ellos tiene áreas internas - separadas por las líneas punteadas - y cada una de ellas admite un uso determinado - “I” para industrial, “C” para comercial y “R” para residencial.

Si bien he llevado las condiciones a extremos, ya que dentro de un municipio no es usual que las zonas industriales sean lindantes con las residenciales, no siempre esta coherencia se manifiesta en un municipio respecto al municipio vecino. Este es un problema de planificación territorial No consensuada, es decir, tomada individualmente por cada municipio. Este es un tipo de problema - ver artículos anteriores -.

El problema que nos ocupa es el de la generación de residuos. Si bien el manejo y gestión interna puede ser de acción y de determinación individual de los municipios, lo que no debiera quedar sin un estricto control global es la disposición final.

En áreas metropolitanas donde el continuo urbano es una característica, no existen demasiadas zonas libres en cada municipio y la disposición final debiera ser un consenso global, aunque la acción fuera tomada en un área puntual.

Seria utópico pensar que todos los municipios analizarán la problemática de los residuos de manera equilibrada y en forma consensuada con el resto, especialmente los municipios vecinos. Esto puede generar conflictos tal como puede suceder en el caso del ejemplo grafico. Simplemente agreguen dentro de cada municipio del grafico un área hipotética donde dispondrían Uds. los residuos de cada uno y luego observen que sucede con las áreas lindantes.

Si bien la decisión del manejo de los residuos y de las posibilidades de reciclaje y recupero es factible que pueda ser llevada adelante por cada municipio, la disposición debiera ubicarse en un plano de decisión de mayor rango. Nunca tan bien aplicable la frase de “actuar localmente, pensar globalmente”.

De la misma forma, la decisión de disposición arbitraria por parte de una estructura de poder sin consenso lleva también a situaciones de inequidad e impide la gestación de actividades a nivel microurbano que propendan a políticas de recuperación y reciclaje, cuyo éxito se basa principalmente en aquellas propuestas que nacen de microemprendimientos mas que en políticas globales, que si bien dan el marco político, no aseguran la mentalización de la población.

Es por ello que en un proceso de descentralización en lo que respecta a la disposición final de los residuos urbanos en áreas metropolitanas la definición operativa debe ser analizada desde un marco global que abarque la visión regional del área de generación, evitando la decisión desmembrada de cada municipio sin un consenso técnico regional.


___________________________________
A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:
  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
  • 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riesgo ambiental vs. Impacto ambiental

Mucho se habla del impacto ambiental de tal o cual actividad, de tal o cual industria o de tal o cual proyecto. El tema del "impacto ambiental" está a flor de labios del común de la gente. Ya está incorporado tanto como la palabra "ecología", por mas que la gente solamente piense en la ecología como "los pajaritos, los arboles, las plantas". "Hay que cuidar la ecología...." esta bien, digamos que la intención es buena, pero la "ecología" no es un ente así, establecido, no es una cosa que se cuida o que no se cuida. Lo mismo pasa con la biodiversidad... "Tenemos una biodiversidad en tal o cual lugar"... o "tal industria afectara la biodiversidad" ____________________________________________________________________ (Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - Octubre 1999) ____________________________________________________________________ Resultan términos que ya por su uso común

Planificacion Territorial: Industria Y Poblacion

Considerando el tema de la planificación urbana, es decir, el control y regulación del crecimiento de los usos del suelo, una y otra vez se suceden hechos graves de contaminación donde las victimas siempre resultan ser la poblacion.  Usualmente se trabaja sobre estos casos como cuando se descubre una enfermedad en un elevado estado de desarrollo: se atacan las consecuencias y no las causas.   ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - octubre 2000) ___________________________________ Al mismo tiempo, los actores sociales victimas de estos hechos no encuentran respuesta a sus reclamos en el estado o autoridades y recurren rápidamente a los medios sensacionalistas, que con mayor rapidez se preocupan mas por vanagloriarse de ser los primeros en llegar al lugar mas que ayudar e informar y tratar de encontrar la real causa del problema. Ayuda a este sistema también la incompleta y muchas veces incompetente actitu

La Imagen Verde

Cuando se habla de imagen empresaria se percibe como la presencia de una empresa ante la comunidad. Esto surge de la necesaria posición que precisa la empresa ante la sociedad para ganar mas mercado que sus competidores. ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - febrero 2000) ___________________________________ Cuando la calidad de determinados productos son similares y/o los consumidores no se detienen mucho a comparar unos pequeños gramos de mas o de menos, o los beneficios de si uno requiere una o dos gotas mas del producto, la estrategia del marketing busca nuevos canales de acercamiento para captar mayores consumidores. En esta búsqueda entran en juego un sinnúmero de frentes de ataque donde las estrategias de marketing buscan tocar la fibra de sus potenciales clientes. Una propaganda sensiblera de un hijo con su madre, o de una mascota con su pequeño dueño o de un abuelo con su nieto son usualmente utilizada