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El Ambiente Como Variable De Ajuste Economico


No hay duda que el mundo y la civilización han sido regulados siempre por lo que ahora denominamos economía.  La "administración" de los recursos es el fundamento primario para la preservación de una determinada situación, y esto sucede y ha sucedido a toda escala de la vida animal.

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(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - agosto 1999)

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La sociedad y la cultura han complejizado este espectro de acción, a través de la formación de "recursos" variados que, aunque no son de consumo primario ni fundamentales para la subsistencia, poseen atributos que los transforman en objetos preciados.

Quizás algún día el aire limpio, el agua dulce, sean objetos mucho mas preciados de lo que lo son ahora.

La economía y el valor de mercado de los productos regulan el costo de los mismos. ¿Por que las cosas salen caras? ¿Por que tienen un costo? ¿Como se calcula ese costo? aproximadamente todos podemos saber el costo de algo que fabricamos. Si hacemos un collar compramos hilo, cuentas, un broche para unir los extremos, aguja para enhebrar. Con los elementos tenemos un costo de base - el costo de comprar esos elementos - y luego de armado el collar le agregamos el costo de nuestro tiempo por armarlo, y el beneficio, es decir, la ganancia. El costo de nuestra hora de trabajo y la ganancia pueden unirse.

Bien, ya tenemos nuestro costo de base del collar...... y ahora..? a venderlo, pero antes, LOS IMPUESTOS.

Al final veremos que los impuestos que debemos pagar para vender ese collar, para trabajar, para vivir, respirar, movernos, etc. etc. eleva casi un 50% el valor de todo, incluyendo el collar. ¿Lo venderemos? depende de la competencia (si paga impuestos o no, si le agrega un beneficio menor, si consigue las insumos mas baratos, si tiene a alguien que hace el trabajo y no le paga, etc.)

La producción de bienes no puede ni debe estar desgravada. Lo que si debe hacerse es REGULAR las cargas impositivas sobre la producción, de forma tal de evitar que el producto a vender se transforme en tan caro que baje el consumo, al bajar el consumo disminuyen las ventas, disminuye el ingreso, disminuye la ganancia, disminuye el pago de impuestos y por lo tanto disminuye la recaudación.

Si se anulara la recaudación impositiva no habria sistema que pudiera sostenerse. De algún lado hay que obtener recursos.

Pero lo que se aprecia en la mayoría de los casos es el INCUMPLIMIENTO. Y ese incumplimiento se traduce en un sistema insuficiente de recaudación, y por ende no hay dinero para mantener una estructura de control e inspección y entonces se transforma en un circulo vicioso.

Resulta también obvio que el no pago de un determinado impuesto esta regido por la importancia del mismo. Los mas importantes en cuanto a monto y los impuestos que se trasladan unos a otros entre los diferentes actores de una cadena de producción y de consumo son los mas fácilmente identificables y controlables - aunque no lo parezca -, pero otra de las realidades es que el sistema mismo a veces puede funcionar como autocontrol.

Un impuesto que se traslada de uno a otro, nadie va a querer asumir su costo y todos lo trasladaran al siguiente escalón. Que luego cada uno no deposite ese dinero recaudado forma parte de la evasión.

¿Cuales son los últimos impuestos o los últimos incumplimientos a que recurren la mayoría de los actores en la producción? obviamente los que pueden trasladar en el tiempo o aquellos cuyos efectos se ven luego de muchos años.

¿Cuantas gotas de agua lavandina (por ejemplo) debo agregar a un balde de agua potable para transformarla en no-potable? Si esto lo calculo en función de una gota por hora, voy controlando cual es la concentración de agua lavandina en el balde hasta alcanzar el valor establecido para "agua potable / agua no potable"

Esa es la contaminación. Si los efectos fueran inmediatos, muchas de las situaciones que vemos a diario no existirían. En otros casos son muchas fuentes pequeñas que aportan su gotita diaria - la suma de muchas gotitas se transforma en las lluvias de El Niño, La Niña, George, y otros huracanes, no? (un poco exagerado el ejemplo, pero ¿no es así?)

Entonces, como la mayoría de las consecuencias ambientales del incumplimiento de la normas se aprecia recién a lo largo del tiempo, las obligaciones técnicas y económicas del encuadre legal son pospuestas para mas adelante.

Primero produzcamos para luego construir la planta de tratamiento de efluentes
Primero produzcamos para luego instalar el sistema de lavado de gases de la chimenea
Primero produzcamos para luego implementar un sistema adecuado de manejo de residuos

Y mientras tanto? bueno...

sigamos tirando al río los efluentes sin tratar, total son unos pocos litros por hora....
sigamos liberando a la atmósfera los gases sin tratar de la chimenea..... total es alta y se disipan muy alto...
sigamos tirando los residuos allí o aquí..... total son unas pocas bolsas y tres o cuatro tambores por mes......

Claro... cuando esto lo hacen una o dos industrias, no se ve, no se nota... pero cuando lo hacen 10.000, que pasa? NUESTRA REALIDAD

Implementemos el saneamiento, dotemos de cloacas a todas las casas, pero no pensemos en un sistema de tratamiento de todo ese efluente cloacal arrojado al rio mas proximo.. Ah.. y no lo tratemos previamente, simplemente extendamos la cañería para que el efluente se vuelca mas adentro del río.

Si la zona de donde tomamos agua para depurarla ya esta contaminada, no implementemos un sistema para frenar la contaminación...... mas simple...... pongamos las tomas de agua mas adentro del río.... y así sucesivamente....

Cuando se adquiere un bien o un objeto que interviene en un proceso productivo, en la mayoría de los casos se calcula su vida útil y debe agregarse a la variable económica la amortización de ese equipo. Pero muchas veces lo que no se hace es calcular cuanto va a salir deshacernos de ese objeto. Es decir, sabemos cuanto cuesta comprarlo, pero ¿cuanto cuesta deshacernos de el?

Cuando una industria compra un transformador, sabe cual es el valor del mismo, pero, ¿sabe cuanto cuesta tratar los aceites con PCB's que están dentro del transformador cuando se cumpla la vida útil del mismo y deba cambiarlo por uno nuevo?

¿La empresa petrolera que intentó hundir una plataforma de extracción de petróleo cuando quedó obsoleta, había calculado cuanto saldría deshacerse de ella? NO, por eso evaluaron económicamente en la actualidad que hacer: hundirla salía tantos dólares, trasladarla y desmantelarla salía 7 veces mas... CONCLUSION: HUNDAMOSLA.... con una serie de contaminantes que quedarían en el mar. Mientras las organizaciones ecologistas hacían eco de sus criticas.

¿Es posible que una empresa tan rica no pudiera derivar parte de sus ganancias para asumir un costo que al principio nunca fue considerado?  ¿Cuánto gasta esa empresa en publicidad y de repente por una sola acción podía quedar en los titulares de todos los diarios del mundo - como sucedió - con una imagen negativa?

¿No hubo UN SOLO ASESOR que pusiera en la balanza los pros y los contras de dicha acción? ¿Nadie pensó "hemos invertido tantos millones en preservacion ambiental y solo por una acción vamos a perder esa imagen que nos costó mucho mas conseguir (en dolares)?

Los beneficios de una campaña de marketing agresivo a favor de un producto puede costar millones de dólares y un largo tiempo de conquista de mercado. Una sola acción negativa, de un costo mucho menor puede causar mayores perdidas que toda la campaña misma.

El costo de una campaña de marketing no solo se calcula en base a CUANTO se gastará, sino también en CUANTO SE GANARA con ella... entonces, es dable pensar que una sola acción PUEDE HACER PERDER MILLONES EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO.

Pero también si el sector productivo se ve inundado de un sinnúmero de cargas impositivas evidentemente debe estar constantemente alterando sus costos de producción, y lo peor es que muchas veces la desidia en cuanto al cumplimiento alcanza aquellas obligaciones para la preservación ambiental.

La economía de mercado establece limites a la producción y al consumo, y asimismo establece prioridades para los sectores productivos. ¿De que sirve implementar un sistema de tasas e impuestos para la preservación ambiental a un sector productivo que hace que el proceso sea totalmente inviable? No se recauda y no se produce.

Esta situación es correcta cuando se quiere tender hacia revertir un determinado proceso, por ejemplo, es posible castigar tanto a un sector para que deje de producir, entonces, sin prohibirlo tácitamente se lo obliga a abandonar el uso o a alterarlo de tal forma de que se mejore el mismo.

Es decir que a un proceso que resulta altamente conflictivo ambientalmente se lo recarga impositivamente de tal manera que deje de ser rentable o que asuma los costos de sus consecuencias ambientales.

Pero a veces, así como muchas empresas se escudan en una "imagen verde" muchas cargas impositivas se esconden tras una "imagen verde" de cuidado ambiental y no son mas que imposiciones para cerrar cuentas fiscales globales. Entonces nos encontramos con tasas y cargas impositivas y obligaciones para los sectores productivos que, como las gotitas de contaminantes en el agua, van disminuyendo los recursos monetarios de los sectores y llega un punto en que se termina por evadir y no cumplir con las obligaciones.

Sucede lo mismo cuando hay superposición de pagos o cuando las exigencias son tan estrictas y meticulosas con algunas áreas que finalmente se transforma en una sucesión de obligaciones tras obligaciones que terminan finalmente en un solo fin: el incumplimiento o el cumplimiento parcial.

En situaciones de crisis económica, cuando el marco de desarrollo está sujeto a limites muy estrechos y donde el dinero es el bien escaso, obviamente las variables de ajuste pasan a ser aquellas obligaciones que pueden ajustarse. El primero de ellos es el personal, y los segundos son obviamente las obligaciones impositivas que sean mas difíciles de controlar o aquellas cuyas consecuencias sean apreciables en un futuro no inmediato.

En una situación de crisis económica, que el estado utilice el dinero recaudado para sentarse a elaborar normativa tras normativa que apunte a una mayor recaudación es como el cura que bendice y va rezándole al condenado a muerte mientras el mismo cura le coloca la soga al cuello.

El sector productivo debe luchar en una situación de crisis para sobrevivir en el mercado. Generalmente el estado se transforma en un enemigo y no en un aliado en este tipo de circunstancias.

Las problemáticas económicas responden tanto a factores internos como externos, y es entonces cuando se debe definir claramente que debe hacerse, donde debe hacerse y a quienes y en que medida.

En estas situaciones de crisis económica otra de las variables de ajuste es el ambiente. Se desechan estudios, se incumple con normativas, se desechan asesoramientos y el que sufre las consecuencias es el ambiente, ya que el asesor no debe hacer una selección de las normas a cumplir... debe supuestamente dejar que el empresario sea el que defina que desea hacer. Pero si por el fuera, dejaría la mayoría de lado y se ajustaría a lo mínimo indispensable. Y no exactamente a la preservación ambiental.

Casi la mayoría de las situaciones se plantean en circunstancias digamos "normales" es decir, cuando el encuadre le permite a las partes exigir y cumplir, pero cuando el sistema entra en carga, es donde se aprecian los parches y las medidas cortoplacistas y desencajadas.

Para evitar que la preservación ambiental deje de ser una variable de ajuste económico, debe primeramente ser regulada y legislada adecuándose a las diversas situaciones que puedan darse, dependiendo de a quien quiera aplicársele esa normativa.  De otra forma seguirá siendo una obligación desechada y que solamente sea apreciada como un carga mas dentro del paquete impositivo y no como lo que es realmente: un crédito a largo plazo, pero cuyos intereses pueden ser catastróficos para las siguientes generaciones.

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A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:

  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
  • 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

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