No hay duda que el mundo y la civilización
han sido regulados siempre por lo que ahora denominamos economía. La "administración" de los recursos
es el fundamento primario para la preservación de una determinada situación, y
esto sucede y ha sucedido a toda escala de la vida animal.
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(Articulo original publicado
en www.ambiente-ecologico.com - agosto
1999)
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La sociedad y la cultura han complejizado
este espectro de acción, a través de la formación de "recursos"
variados que, aunque no son de consumo primario ni fundamentales para la
subsistencia, poseen atributos que los transforman en objetos preciados.
Quizás algún día el aire limpio, el agua
dulce, sean objetos mucho mas preciados de lo que lo son ahora.
La economía y el valor de mercado de los
productos regulan el costo de los mismos. ¿Por que las cosas salen caras? ¿Por
que tienen un costo? ¿Como se calcula ese costo? aproximadamente todos podemos
saber el costo de algo que fabricamos. Si hacemos un collar compramos hilo,
cuentas, un broche para unir los extremos, aguja para enhebrar. Con los
elementos tenemos un costo de base - el costo de comprar esos elementos - y
luego de armado el collar le agregamos el costo de nuestro tiempo por armarlo,
y el beneficio, es decir, la ganancia. El costo de nuestra hora de trabajo y la
ganancia pueden unirse.
Bien, ya tenemos nuestro costo de base del
collar...... y ahora..? a venderlo, pero antes, LOS IMPUESTOS.
Al final veremos que los impuestos que
debemos pagar para vender ese collar, para trabajar, para vivir, respirar,
movernos, etc. etc. eleva casi un 50% el valor de todo, incluyendo el collar. ¿Lo
venderemos? depende de la competencia (si paga impuestos o no, si le agrega un
beneficio menor, si consigue las insumos mas baratos, si tiene a alguien que
hace el trabajo y no le paga, etc.)
La producción de bienes no puede ni debe
estar desgravada. Lo que si debe hacerse es REGULAR las cargas impositivas
sobre la producción, de forma tal de evitar que el producto a vender se
transforme en tan caro que baje el consumo, al bajar el consumo disminuyen las
ventas, disminuye el ingreso, disminuye la ganancia, disminuye el pago de
impuestos y por lo tanto disminuye la recaudación.
Si se anulara la recaudación impositiva no
habria sistema que pudiera sostenerse. De algún lado hay que obtener recursos.
Pero lo que se aprecia en la mayoría de los
casos es el INCUMPLIMIENTO. Y ese incumplimiento se traduce en un sistema
insuficiente de recaudación, y por ende no hay dinero para mantener una
estructura de control e inspección y entonces se transforma en un circulo
vicioso.
Resulta también obvio que el no pago de un
determinado impuesto esta regido por la importancia del mismo. Los mas
importantes en cuanto a monto y los impuestos que se trasladan unos a otros
entre los diferentes actores de una cadena de producción y de consumo son los
mas fácilmente identificables y controlables - aunque no lo parezca -, pero
otra de las realidades es que el sistema mismo a veces puede funcionar como
autocontrol.
Un impuesto que se traslada de uno a otro,
nadie va a querer asumir su costo y todos lo trasladaran al siguiente escalón.
Que luego cada uno no deposite ese dinero recaudado forma parte de la evasión.
¿Cuales son los últimos impuestos o los últimos
incumplimientos a que recurren la mayoría de los actores en la producción?
obviamente los que pueden trasladar en el tiempo o aquellos cuyos efectos se
ven luego de muchos años.
¿Cuantas gotas de agua lavandina (por
ejemplo) debo agregar a un balde de agua potable para transformarla en
no-potable? Si esto lo calculo en función de una gota por hora, voy controlando
cual es la concentración de agua lavandina en el balde hasta alcanzar el valor
establecido para "agua potable / agua no potable"
Esa es la contaminación. Si los efectos
fueran inmediatos, muchas de las situaciones que vemos a diario no existirían.
En otros casos son muchas fuentes pequeñas que aportan su gotita diaria - la
suma de muchas gotitas se transforma en las lluvias de El Niño, La Niña , George, y otros
huracanes, no? (un poco exagerado el ejemplo, pero ¿no es así?)
Entonces, como la mayoría de las
consecuencias ambientales del incumplimiento de la normas se aprecia recién a
lo largo del tiempo, las obligaciones técnicas y económicas del encuadre legal
son pospuestas para mas adelante.
Primero produzcamos para luego construir la
planta de tratamiento de efluentes
Primero produzcamos para luego instalar el
sistema de lavado de gases de la chimenea
Primero produzcamos para luego implementar
un sistema adecuado de manejo de residuos
Y mientras tanto? bueno...
sigamos tirando al río los efluentes sin
tratar, total son unos pocos litros por hora....
sigamos liberando a la atmósfera los gases
sin tratar de la chimenea..... total es alta y se disipan muy alto...
sigamos tirando los residuos allí o
aquí..... total son unas pocas bolsas y tres o cuatro tambores por mes......
Claro... cuando esto lo hacen una o dos
industrias, no se ve, no se nota... pero cuando lo hacen 10.000, que pasa?
NUESTRA REALIDAD
Implementemos el saneamiento, dotemos de
cloacas a todas las casas, pero no pensemos en un sistema de tratamiento de
todo ese efluente cloacal arrojado al rio mas proximo.. Ah.. y no lo tratemos
previamente, simplemente extendamos la cañería para que el efluente se vuelca
mas adentro del río.
Si la zona de donde tomamos agua para
depurarla ya esta contaminada, no implementemos un sistema para frenar la
contaminación...... mas simple...... pongamos las tomas de agua mas adentro del
río.... y así sucesivamente....
Cuando se adquiere un bien o un objeto que
interviene en un proceso productivo, en la mayoría de los casos se calcula su vida
útil y debe agregarse a la variable económica la amortización de ese equipo.
Pero muchas veces lo que no se hace es calcular cuanto va a salir deshacernos
de ese objeto. Es decir, sabemos cuanto cuesta comprarlo, pero ¿cuanto cuesta
deshacernos de el?
Cuando una industria compra un
transformador, sabe cual es el valor del mismo, pero, ¿sabe cuanto cuesta
tratar los aceites con PCB's que están dentro del transformador cuando se
cumpla la vida útil del mismo y deba cambiarlo por uno nuevo?
¿La empresa petrolera que intentó hundir una
plataforma de extracción de petróleo cuando quedó obsoleta, había calculado
cuanto saldría deshacerse de ella? NO, por eso evaluaron económicamente en la
actualidad que hacer: hundirla salía tantos dólares, trasladarla y
desmantelarla salía 7 veces mas... CONCLUSION: HUNDAMOSLA.... con una serie de
contaminantes que quedarían en el mar. Mientras las organizaciones ecologistas hacían
eco de sus criticas.
¿Es posible que una empresa tan rica no
pudiera derivar parte de sus ganancias para asumir un costo que al principio
nunca fue considerado? ¿Cuánto gasta esa
empresa en publicidad y de repente por una sola acción podía quedar en los
titulares de todos los diarios del mundo - como sucedió - con una imagen
negativa?
¿No hubo UN SOLO ASESOR que pusiera en la balanza
los pros y los contras de dicha acción? ¿Nadie pensó "hemos invertido
tantos millones en preservacion ambiental y solo por una acción vamos a perder
esa imagen que nos costó mucho mas conseguir (en dolares)?
Los beneficios de una campaña de marketing
agresivo a favor de un producto puede costar millones de dólares y un largo
tiempo de conquista de mercado. Una sola acción negativa, de un costo mucho
menor puede causar mayores perdidas que toda la campaña misma.
El costo de una campaña de marketing no
solo se calcula en base a CUANTO se gastará, sino también en CUANTO SE GANARA
con ella... entonces, es dable pensar que una sola acción PUEDE HACER PERDER
MILLONES EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO.
Pero también si el sector productivo se ve
inundado de un sinnúmero de cargas impositivas evidentemente debe estar
constantemente alterando sus costos de producción, y lo peor es que muchas
veces la desidia en cuanto al cumplimiento alcanza aquellas obligaciones para
la preservación ambiental.
La economía de mercado establece limites a
la producción y al consumo, y asimismo establece prioridades para los sectores
productivos. ¿De que sirve implementar un sistema de tasas e impuestos para la preservación
ambiental a un sector productivo que hace que el proceso sea totalmente
inviable? No se recauda y no se produce.
Esta situación es correcta cuando se quiere
tender hacia revertir un determinado proceso, por ejemplo, es posible castigar
tanto a un sector para que deje de producir, entonces, sin prohibirlo tácitamente
se lo obliga a abandonar el uso o a alterarlo de tal forma de que se mejore el
mismo.
Es decir que a un proceso que resulta
altamente conflictivo ambientalmente se lo recarga impositivamente de tal
manera que deje de ser rentable o que asuma los costos de sus consecuencias
ambientales.
Pero a veces, así como muchas empresas se
escudan en una "imagen verde" muchas cargas impositivas se esconden
tras una "imagen verde" de cuidado ambiental y no son mas que
imposiciones para cerrar cuentas fiscales globales. Entonces nos encontramos
con tasas y cargas impositivas y obligaciones para los sectores productivos
que, como las gotitas de contaminantes en el agua, van disminuyendo los
recursos monetarios de los sectores y llega un punto en que se termina por
evadir y no cumplir con las obligaciones.
Sucede lo mismo cuando hay superposición de
pagos o cuando las exigencias son tan estrictas y meticulosas con algunas áreas
que finalmente se transforma en una sucesión de obligaciones tras obligaciones
que terminan finalmente en un solo fin: el incumplimiento o el cumplimiento
parcial.
En situaciones de crisis económica, cuando
el marco de desarrollo está sujeto a limites muy estrechos y donde el dinero es
el bien escaso, obviamente las variables de ajuste pasan a ser aquellas
obligaciones que pueden ajustarse. El primero de ellos es el personal, y los
segundos son obviamente las obligaciones impositivas que sean mas difíciles de
controlar o aquellas cuyas consecuencias sean apreciables en un futuro no
inmediato.
En una situación de crisis económica, que
el estado utilice el dinero recaudado para sentarse a elaborar normativa tras
normativa que apunte a una mayor recaudación es como el cura que bendice y va rezándole
al condenado a muerte mientras el mismo cura le coloca la soga al cuello.
El sector productivo debe luchar en una
situación de crisis para sobrevivir en el mercado. Generalmente el estado se
transforma en un enemigo y no en un aliado en este tipo de circunstancias.
Las problemáticas económicas responden
tanto a factores internos como externos, y es entonces cuando se debe definir
claramente que debe hacerse, donde debe hacerse y a quienes y en que medida.
En estas situaciones de crisis económica
otra de las variables de ajuste es el ambiente. Se desechan estudios, se
incumple con normativas, se desechan asesoramientos y el que sufre las
consecuencias es el ambiente, ya que el asesor no debe hacer una selección de
las normas a cumplir... debe supuestamente dejar que el empresario sea el que
defina que desea hacer. Pero si por el fuera, dejaría la mayoría de lado y se ajustaría
a lo mínimo indispensable. Y no exactamente a la preservación ambiental.
Casi la mayoría de las situaciones se
plantean en circunstancias digamos "normales" es decir, cuando el
encuadre le permite a las partes exigir y cumplir, pero cuando el sistema entra
en carga, es donde se aprecian los parches y las medidas cortoplacistas y
desencajadas.
Para evitar que la preservación ambiental
deje de ser una variable de ajuste económico, debe primeramente ser regulada y
legislada adecuándose a las diversas situaciones que puedan darse, dependiendo
de a quien quiera aplicársele esa normativa.
De otra forma seguirá siendo una obligación desechada y que solamente
sea apreciada como un carga mas dentro del paquete impositivo y no como lo que
es realmente: un crédito a largo plazo, pero cuyos intereses pueden ser catastróficos
para las siguientes generaciones.
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A fin de comprender el contexto
legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes
normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como
referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente
sancion y e incipiente aplicacion:
- 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos -
Decreto Reglamentario 831 (1993)
- 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial)
11459 - Decreto
- 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 -
(sin reglamentar)
- Reglamentario 1741 (1996)
- 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720
- Decreto Reglamentario 806 (1997)
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