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Las Cuestiones Ambientales Regionales: El Caso del Area Metropolitana de Buenos Aires

Sumario:
En un conglomerado urbano donde los limites geograficos se ven superados por los limites humanos no es posible un manejo racional de los residuos y efluentes si este analisis no es realizado desde un marco y una vision regional. La ausencia de planificacion, la desinformacion, la corrupcion y la permisividad atentan contra un sistema que adecuadamente implementado, redunda en beneficios para toda la población.


El Area Metropolitana de Buenos Aires es un area que actualmente alberga a mas de 14.000.000 de habitantes de mas de 12 partidos de la Provincia de Buenos Aires junto con la Ciudad de Buenos Aires.

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(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com | Enero 2005)

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Los limites entre cada uno de los partidos es simplemente una cuestion formal, ya que en la mayoria de los casos no hay divisiones geograficas y es un contínuo de edificacion. Las redes de servicios sanitarios son compartidas y cada partido es autonomo en cuanto a la planificación de su territorio.

Esto ha generado varios casos de conflictos en las zonas perifericas y limitrofes, siendo las principales victimas los vecinos, ya que cada partido en general ha intendado no hacerse cargo de las obras en las calles que son campartidas (una vereda de una calle limitrofe corresponde a un partido y la vereda a su frente corresponde a otro partido.)

Al mismo tiempo, en cuanto a la planificacion urbana, la falta de consenso entre las autoridades de cada municipio ha generado situaciones en que en una vereda la zonificacion permitida es para industrias o depositos y en la vereda del frente es de residencias, con la sola distancia de metros que los separa.

Tambien se han dado casos de cosntrucciones residenciales de alta densidad (edificios torre) mientras que a su frente se la zonificacion solo permite casas o residencias de baja densidad.

Esto se genera por la ausencia de planificacion regional, siempre en desmedro de los habitantes.

En cuanto a los servicios, aquellos que pueden ser manejados por cada municipio en forma individual generan menos conflictos, pero en aquellos cuyas necesidades dependen de una escala regional, son causas de conflictos diversos.

En cuanto a los residuos urbanos, la problemática no se manifiesta en la recoleccion, sino en la disposicion. Y esta problemática tiene su origen en una sola causa: la ausencia de planificacion y vision regional y la desinformacion o la informacion tendenciosa.

Desde la creacion del Decreto-Ley 9111 en el año 1978 a traves del cual se regulaba la disposicion final de los residuos generados en el Area Metropolitana, todos los residuos generados en este AMBA pasarían a ser dispuestos en a traves del sistema de rellenos sanitarios.

No estamos hablando de la decada del 30 o del 40, sino que el contexto tecnologico en 1978 en la Argentina estaba avanzado lo suficiente como para reconocer que la situacion existente hasta esa fecha distaba, lejos, bien lejos, de ser la minimamente adecuada y posible.

La ciudad de Buenos Aires arrojaba sus residuos en un gran area denominada Bajo Flores, donde existian tres hornos incineradores municipales, con una deficiente operación, generando no solo cenizas y residuos mal incinerados sino tambien siendo un importante foco de contaminacion atmosferica. Asimismo, la mayoria de los edificios de la ciudad poseian incineradores, generando focos de contaminacion puntual en cada edificio de departamentos a lo largo de la ciudad.

El Bajo Flores era el gran basural de la Buenos Aires, los residuos llegaban en trenes desde la zona centrica y se descargaban a granel. Entre ellos vivian gran cantidad de marginales (en el sentido de aislamiento y expulsion del sistema) cuyo unico sustento era revolver los residuos en busca de sus necesidades.

Con los municipios ocurria lo mismo en cuanto a metodologia, pero la situacion era mas pauperrima. Muchos de ellos carecian de medios o no los consideraban y por lo tanto, los residuos eran quemados a cielo abierto. Cada municipio tenia su foco de contaminacion en el basural y muchas veces los residuos se “extraviaban” en el camino, quedando a la vera de los rios y arroyos de las zonas.

Esto ocurria en 1977.

Con la sancion del Decreto Ley, la prohibicion de la incineracion domiciliaria en la Ciudad de Buenos Aires y la obligacion de la instalacion de compactadoras, la prohibicion de la quema a cielo abierto y la obligacion de que todos los municipios involucrados adoptaran el sistema de relleno sanitario, se dio una de las mas grandes obras de saneamiento en cuanto a volumen de habitantes alcanzados: mas de 10.000.000 de personas. No he leido otros casos similares donde se haya trabajado sobre un proyecto de tal magnitud, y ademas, haberlo implementado exitosamente.

No pasó mucho tiempo para dejar de ver basurales en los municipios y lo mas llamativo fue dejar de observar la nube negra que se cernía sobre el cielo de la Ciudad de Buenos Aires, hecho visible desde el Rio de la Plata.

Las tecnicas de relleno sanitario de esa epoca indicaban lo que se especificaba generalmente a traves de las normas EPA de EEUU, es decir, las características tecnicas eran similares a las aplicadas en EEUU. Luego, a medida que fueron avanzando en la investigacion y la experiencia, estas normas fueron ajustandose y mejorando sustancialmente en cuanto a su confiabilidad, y los rellenos sanitarios acompañaron dichos avances.

Para el AMBA era la solucion global mas importante tomada hasta el momento. Como ente regulador y operativo se creo el CEAMSE (Cinturón Ecologíco Area Metropolitana Sociedad del Estado) quien., dentro de un Plan Regulador, definíó las areas en la periferia del AMBA, tierras sin valor economico que pasarian a formar parte de un Cinturon Ecologico donde se desarrollarian los rellenos sanitarios y luego de su clausura, conformarían un sistema de parques y areas verdes de uso restringido para recreacion.

Tal como sucedío, un ejemplo son los diversos parques recuperados (sobre tierras de relleno o tierras cercanas) a lo largo del denominado Camino del Buen Ayre, donde actualmente, a mas de 27 años del comienzo de las obras, los fines de semana numerosos habitantes asisten a estos parques arbolados con fines recreativos.

Estos parques no siempre fueron construidos sobre tierras de relleno sanitario, varios de ellos fueron sobre tierras recuperadas con parte de los movimientos de tierra de los rellenos.

Asimismo este Plan contemplaba la construccion de caminos-parque con amplias arboledas, conformando cinturones de comunicación vial en forma de anillos, uniendo las autopistas y rutas que en forma de estrella nacen desde la Ciudad de Buenos Aires hacia los diferentes puntos del pais, atravesando las localidades del AMBA

El CEAMSE asimismo era quien, como maxima autoridad del manejo de los residuos generados en el AMBA, establecia los sitios de disposicion final, ubicados estrategicamente según los municipios generadores.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por las cantidades de residuos generados, se instalaron tres plantas de transferencia, donde las empresas que asistian a la CBA (inicialmente dos privadas y una estatal) descargaban los residuos que luego la planta transferia a camiones de mayor porte para enviarlos a los rellenos.

Los municipios en cambio licitaban servicios de recolecion donde cada camion recolector, luego de finalizado su recorrido, se dirigia al relleno que le correspondia a dicho partido y descargaba alli.

Los rellenos sanitarios contemplaban todos los requerimientos tecnicos de construccion, ademas de lagunas de estabilizacion y sistemas de recoleccion de liquidos y lixiviados de lluvias.

Estas zonas donde se ubicaban los rellenos en general se trataban de zonas alejadas de areas pobladas y solo existian poblaciones puntuales marginales con las cuales resultaba muy dificil su erradicacion, ya que no ocupaban tierras de los rellenos, sino tierras libres cerca de los mismos.

De la misma manera, a traves de dicho Decreto-Ley se prohibia a todos los municipios a realizar cualquier tipo de recuperacion de residuos. Esta prohibicion hoy día esta muy mal vista, pero para realizar un adecuado analisis de cada decision politica, uno debe situarse en cada contexto historico-politico-economico (que usualmente no se dá y siempre surgen criticas demagógicas que se fundamenta sin una base firme y casi siempre sin conocimiento de los hechos ni de los alcances)

Las practicas de reciclado solo son exitosas solo si :

  • cuando los insumos tienen un alto valor/precio y por lo tanto, el costo de ese reciclado es solventado por la compra de los insumo
  • cuando, en caso de que el reciclado mismo no sea autosustentable, el estado dispone de dinero para subvencionar estas tareas, minimizando los residuos que van a los rellenos y extendiendo su vida util y ademas, primordialmente, encuadrando a los trabajadores involucrados en todas las normas y regulaciones de proteccion de los mismos.

La prohibicion del reciclado, en aquel contexto estaba basada principalmente en que, situacion que se repite en la actualidad, el reciclado, realizado bajo todas las normas de precaucion y cuidado de los trabajadores, no es autosustentable.

Hoy dia, como en aquel momento, la unica forma de “éxito”, por llamarlo de alguna manera, es que quienes operan con la basura estan totalmente fuera del sistema, sin ningun tipo de proteccion legal-sanitaria y son los acopiadores quienes obtienen los mayores beneficios.

Esto es una clara situacion de explotacion del hombre por el hombre.

La mision de un estado es proteger. Al permitir el cirujeo o no prohibirlo, está incumpliendo uno de sus principales roles, es decir, la proteccion de la salubridad de mucha gente que vive del cirujeo. Si lo prohibe debe asimismo dar alternativa para subvencionar tal actividad, a fin de reinsertar a quienes no poseen otras formas de subsistencia (transformar el basureo/cirujeo en una tarea mas digna).

El contexto era de tal caos que resultaba casi imperiosa la prohibicion, como barajar de cero y repartir de nuevo. Habia cientos de personas viviendo en medio del basural, y que al ser marginales, no contaban con proteccion alguna, y las tareas de esparcido de los camiones recien llegados eran realizados por maquinas pesadas, que junto con las moscas y humos, muchas veces impedian ver a los conductores de que habia gente revolviendo la basura recien llegada (la mas rica, ya que no habia sido cirujeada)

Una situacion abominable desde todo punto de vista.

Este autor tuvo, entre varias experiencias muy enriquecedoras respecto al manejo de residuos, la posibilidad de conversar con varios de quienes en su momento fueron operadores de estas maquinas.

Me relataban su constante tension y angustia por el miedo a aplastar a un ser humano, incluso varios de ellos suponen que lamentablemente deben haber atrapado a varios - incluso niños - , a lo largo de varios años de trabajo en esas maquinas. Para ellos era imposible prever cualquier accidente, en epocas de verano era imposible ver por las moscas y debian actuar en seguida que llegaba el camion, justamente para evitar la proliferacion de insectos. Nunca podrían darse cuenta de este tipo de accidentes.

Hoy día, en los inicios del 2005, se pueden ver a todas horas en la Ciudad de Buenos Aires, un numero creciente de personas de todas las edades, desde pequeños de muy pocos años hasta jovenes y adultos que con carros de supermercados recorren la ciudad en busca de materiales reciclables (principalmente carton). Luego, caida las primeras horas de la noche, se juntan en espacios abiertos (plazas) a segregar los residuos y armarlos mas adecuadamente, luego los suben a camiones que los esperan muy ordenadamente y que luego son llevados a los acopiadores, quienes son los que les compran los materiales a precios irrisorios y luego revenden a los compradores principales.

Todo esto en un marco total de ilegalidad, donde criaturas de pocos años dia a dia revuelven los residuos en todas las calles.

Es por ello que ante la ausencia de un estado que proteja a estos marginales expulsados del sistema, buscan su subsistencia en este cirujeo mas tecnificado, e indirectamente se dá una explotacion, alcanzando obviamente a los menores.

La ausencia del estado en este aspecto se basa en su imposibilidad de tratar el tema en profundidad, solo actuando a traves de programas de asistencia basica, cuyos magros ingresos se completan con estas actividades marginales.

Hasta incluso se promociona el cirujeo, habiendose sancionado normas para que los residentes clasifiquen la basura en sus casas para que los cirujas puedan elegirlas mas facilmente.

Esto no solo promociona y mantiene una situacion que lisa y llanamente atenta contra la salubridad y futuro de miles de criaturas expuestas a recoger basura de la calle sino que tambien promueve y sustenta legalmente la actividad, que impacta sobre la limpieza urbana en general.

Es decir, 27 años despues, los basurales se mudaron de una sola zona concentrada a cada esquina de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que hace a la ubicación de los rellenos, observando fotos aereas de las zonas que fueron las originalmente selccionadas para construir los mismos, se trataba de areas espaciosas sin ocupacion.

El aumento de la poblacion y el crecimiento desregulado, no planificado y permisivo hizo que muchas familias se fueran arraigando cada vez mas cerca de los rellenos sanitarios, hasta llega a menos de 300 metros en algunos casos. Generalmente, por no decir en la totalidad de los casos, se trata de la población mas castigada economicamente, que se radica donde nadie mas lo haría, tierras sin valor y sin control, justamene por estar cercanas a los rellenos (causa por las cuales fueron elegidas para tal actividad, lo mas alejados posible de los conglomerados urbanos).

Una vez mas es el estado es quien debiera evitar la ocupacion de esas tierras. Hoy dia, muchos de los habitantes de dichas zonas manifiestan a traves de cortes de ruta, a traves de los medios de comunicación y a traves de organizaciones no gubernamentales, el pedido de cierre de los rellenos.

Se aduce que nadie quiere ser el basurero de los otros, lo cual es un efecto ya consabido desde hace decadas (efecto NINMBY, del ingles “Not In My BackYard”, es decir, “No en mi fondo”)

La realidad es que los residuos deben ser dispuestos en algun sitio. La generacion de residuos es INEVITABLE. Si los sitios de disposicion son alejados de donde se generan, los costos de transporte aumentan y por ende, los servicios se hacen mas caros.

Existen municipios que protestan vehementemente contra los rellenos, pero muchas veces son los mismos municipios quienes permitieron o no evitaron la ocupacion ilegal de tierras que nunca debieron ser ocupadas y hasta en algunos casos, es posible ver que frente mismo a un relleno, donde se puede apreciar un manejo adecuado de los residuos, arboles, caminos cuidados y un cierre o clausura del relleno con la capa de cesped correspondiente, frente a esa imagen se encuentran villorios o basurales a cielo abierto, con personas recorriendo la basura, camiones descargando ilegalmente residuos y quema de basuras, contaminando agua, tierra y aire.

Lo que no se puede apreciar en esos basurales son autoridades evitando que el mismo persista.

La regionalidad del manejo de los residuos en un area urbana donde los limites no son visibles y donde no todos los municipios poseen igualdad de condiciones en cuanto a espacios, infraestructura tecnica y recursos como para manejar individualmente sus propios residuos implica decisiones que no siempre mostrarán un consenso del 100 x 100

Esto es inevitable, siempre surgirá el efecto NIMBY y dependiendo de la informacion y de cómo se informe, los beneficios de una solucion regional serán para toda la poblacion en general.

Como un breve resumen de un tema que posee muchisimas mas aristas, se debe reconocer que:

  • Un relleno sanitario, bien manejado, adecuadamente construido según las reglas del arte y ubicado en un area seleccionada según condicionamientos economicos, ambientales y sociales, es la opcion mas adecuada en la actualidad
  • Los planes de reciclado en cada municipio deben ajustarse primordialmente a la proteccion de la salud de quienes intervienen en el proceso de selección de los materiales. Involucra recursos que deben ser aplicados a minimizar la corriente de residuos, cumplir con todas las normas de proteccion de los trabajadores y contar con recursos propios (autosustentabilidad) o en su defecto recurrir a subvenciones para que dichas tareas no atenten contra la salud de los trabajadores
  • La planificacion del manejo regional de los residuos debe involucrar el reconocimiento de que si un municipio no puede o no se involucra en este sistema, los perjuicios no tienen limites jurisdiccionales. La contaminacion todavia no los reconoce
  • Se deben sancionar fuertemente los basureros clandestinos, erradicarlos y aplicar las maximas sanciones a quienes permiten, apoyan u omiten accionar contra esta actividad. La justicia penal debiera alcanzar a quienes atentan contra el ambiente ya que atentan contra la salud de la poblacion.
  • Cada municipio debe impedir a rajatabla la ocupacion de tierras cercanas a los rellenos sanitarios en distancias adecuadas. Asimismo debe apuntar su tendencia a erradicar las viviendas existentes en el presente, consecuentemente con la mejora en la calidad de vida y por ende, la disminucion de gastos en salud y salubridad, optimizando los recursos existentes.
  • Se deben implementar medidas economicas preferenciales de coparticipacion provincial para compensar el pasivo ambiental remanente en los municipios donde se encuentran los rellenos sanitarios. La cuantificacion y cualificacion del pasivo debe ser sustentada técnicamente a fin de evitar la creacion de fantasmas ambientales en lo que a rellenos se refiere, si es que cumplen con los requerimientos tecnicos apropiados de construccion.
  • La prohibicion del cirujeo debe estar acompañada de mecanismos que permitan la reinsercion de quienes viven de dicha actividad a traves de soluciones de trabajo y no de subvenciones paliativas.
  • Se debe dejar de hipotecar el futuro de miles de criaturas que viven en la basura. La tendencia no es a legislar a favor de ayudarlos a recuperar los residuos, la tendencia debiera ser “SACAR A LOS CHICOS DE LA BASURA
La experiencia es una fuente invalorable de conocimientos, si es aprovechada adecuadamente.

Los 27 años de experiencia en el AMBA dan suficiente informacion para ver que, actualmente, muchos no han querido aprender nada y la tendencia pareciera ser a volver a los basureros clandestinos, ahora ubicados no solo en la periferia de los conglomerados urbanos, sino tambien ubicados en cada esquina de las ciudades.



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A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:

  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
  • 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

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