Ir al contenido principal

La Planificación Ambiental

Pareciera que la relación entre el hombre y el ambiente, si bien los pasos pueden parecer adecuados, los tiempos se van acortando.

Una vez mencione que es mas fácil ensuciar que limpiar. Hay que aplicar mas energía para limpiar que para ensuciar. Y esto muchas veces coincide con la Ley de la Termodinámica sobre la entropía, es decir, la tendencia al desorden. Bien, la contaminación no deja de cumplir con dicha ley en muchos aspectos, y poner las cosas en orden también insume energía.

_________________________________________________________


(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - septiembre 1999)
_________________________________________________________

A veces la dispersión de los contaminantes cumple con esto, es decir, al dispersarse las partículas en el aire o en el suelo, lo que esta sucediendo es que esta creciendo el "desorden" y mientras las partículas no lleguen a concentrarse, digamos que el ambiente dispersa los contaminantes.

En realidad no los dispersa, lo que sucede es que disminuye lo que se denomina capacidad de resiliencia del ambiente, es decir, su capacidad para contener un impacto o absorber el impacto de un contaminante.

En la planificación la variable ambiental es tan simple que prácticamente debiera ser considerada como la primera limitante en un proyecto, y sin embargo es la ultima o no existe directamente.

Planificar significa de alguna manera limitar. Limitar significa coartar y guiar. Si no se planifica (es decir, si no se limita, si no se coarta) el futuro es diferente que al principio y puede ser mucho mas perjudicial.

Respecto a las evaluaciones de impacto (E.I.A.), se suele cometer el mismo error. Si yo tengo un proyecto, lo pongo a consideración del estado y lo llevo adelante. Si el estado me solicita una E.I.A., de la misma surgirán cambios a mi proyecto. Bien, ¿quien hace esos cambios? yo, el proyectista. Entonces ahora tengo un nuevo proyecto, con los cambios surgidos en las recomendaciones de la primera E.I.A. realizada. Vuelvo a presentar el proyecto ante el estado y me solicita una E.I.A., de la cual surgen otras consideraciones a rever. ¿Y si hay alternativas al proyecto? ¿y si hay cambios en el estado respecto al lugar donde tenia pensado implementar el proyecto? ¿y si la alternativa o los cambios en el proyecto lo transforman en inviable?

Estos considerandos deben ser los iniciales que deben partir desde el privado. El estado debe chequear que las E.I.A. hayan sido realizadas correctamente. El evaluador debe ser socio del proyectista, debe asesorarlo en donde el proyecto se encuentra mal encaminado, o tiene deficiencias, o es posible implementar cambios, mejorarlo, adecuarlo.

Una vez realizado esto, el estado debe chequear ese proyecto con una E.I.A. que lo sustente.

¿Estoy diciendo que una E.I.A. sustente a un proyecto? SI

Hay una sección que debe acompañar a las E.I.A. para que prevengan de los efectos esperables de determinados proyectos. El estado debe chequear que esto se cumpla o no, de que se apliquen las medidas de mitigación, y verificar el cumplimiento de la legislación por parte de los privados.

Una E.I.A. no necesariamente es como el boletín negro de un proyecto. No es "la parte de atrás"... o "la parte sucia", en realidad, todo lo contrario, es el aviso, el cuidado, la preservación... es el "hay que hacer esto para que no pase esto otro".

Entonces la E.I.A. se transforma en apoyo del proyecto. Y la E.I.A. que realiza el estado es la supervisión de ambas, del proyecto y de la E.I.A. que solicito el privado.

Si el privado me solicita a mi como consultor una E.I.A. a un proyecto, yo no voy a presentarle al estado esa primera E.I.A.

Las conclusiones primarias se las presento a mi cliente: el privado.
Le recomiendo las alternativas, los cambios, las adecuaciones. Si las acepta, cambia el proyecto, si no las acepta, o seguimos trabajando conjuntamente y se presenta la E.I.A. con las mejoras y con las observaciones negativas o NO se presenta (al menos, no me hago responsable de la presentación, por lo tanto no tiene validez)

Al mismo tiempo, el estado no puede obligarme a mi a ser un agente privado de él. Es decir, yo no puedo obligar al privado a decir toda la verdad. Tampoco puedo mentir obviamente, pero si un proyecto dice que va a haber una planta de tratamiento, yo realizo mi E.I.A. considerando los beneficios de tener esa planta. ¿Quién es el que después debe verificar que el proyecto se realice según lo establecido? El estado.

Si debo realizar una E.I.A. a un emprendimiento instalado, ¿quién es el que puede obligar al privado a decir la verdad?
El estado a través del órgano de contralor.
El consultor NO puede transformarse en agente de inspección. A lo sumo NO DEBE FALSEAR LA INFORMACION. Si el análisis del efluente liquido esta por encima de los valores permitidos, el consultor NO DEBE decir que el efluente esta bien.

Pero si el privado no le muestra los protocolos de análisis, el consultor a lo sumo dictaminará que se deberán hacer análisis.

Se firma una verdad a medias, pero el consultor no puede obligar a un privado a decir toda la verdad. Y consideremos que NO decir toda la verdad NO es mentir.

Lamentablemente ambas partes se muestran de esta forma. El estado muchas veces se explaya en un sinnúmero de normativas que puestas a campo son totalmente ridículas. Y al mismo tiempo el privado se toma de ello para evadirlas.

Para evitar posibles omisiones de los privados, se elaboran normativas tan generales como decir "todas las industrias que utilicen químicos son peligrosas".

¿Es verdad esto?

La gente dirá "Si.... son peligrosas"

Bien, Uds. en sus casas, utilizan químicos todo el día, para lavar, limpiar, desodorizar, eliminar, destapar, lustrar, aflojar, pulir, etc.

¿y por ello Uds. son peligrosos?

¿Cual es el error? la generalización (como siempre)
y la planificación

Una planificación sobre la cual se apoye una determinada política debe ser acompañada por un marco coherente de regulación.

Cuando hay un acontecimiento por un escape de una fabrica que afecta a un barrio, ¿cual es el titular principal? "Nube tóxica de una industria afecta a la población" cuando en realidad quizás el titular debiera decir "Quien permitió el desarrollo de un barrio alrededor de una planta industrial?"

Muchas veces sucede que los industriales utilizan los espacios para hacer lo que dicen que NO hacen. Es decir, acumulan donde no deben, transforman donde no deben y hacen donde no deben. Pero otras veces ellos han sido el polo de atracción, y entonces la planificación es la ausente.

No es posible entender como el estado permite la ocupación de tierras en los alrededores de una planta industrial. No es posible entender como se planifica el crecimiento de las ciudades sin una planificación real de los espacios a ocupar. No es posible entender como legalmente no se opera contra los que aprueban los permisos, tanto sean de loteo de terrenos como de permisos de funcionamiento a determinadas empresas. No se entiende como no se actúa sobre quienes ocupan ilegalmente un terreno, o construyen ilegalmente.

Porque luego, ante una fatalidad, el estado debe socorrerlos, bomberos, ambulancias, policías, salud publica, etc.

Si no hubieran estado allí, la historia seria diferente. ¿Ahora resulta que los damnificados son los culpables?

Si yo me arrojo en paracaídas, y algo me sucede, es culpa del estado por permitir dicha actividad? 

¿Cuanto falta para una real catástrofe ecológica? ¿Cuánto falta para que una epidemia se propague en una sociedad que no pudo o no quiso o no supo como planificar su desarrollo?

La selección natural esta como al acecho. Como si fuera un ente que espera que un organismo NO se adapte al medio para eliminarlo. Y es así, con una visión especial, pero es así. El hombre se ha adaptado al ambiente, hasta cierto punto. Quizás una epidemia mayor que suceda en ciudades como Bangladesh u otras sean consecuencia de una NO adaptación al medio, y se llegue al punto de sostenimiento y por ende, la catástrofe. Cientos de miles de muertos, los viejos y los mas jóvenes. Quizás sobrevivan los de edad reproductiva, para aprender la lección y recomenzar.

¿Una visión apocalíptica? Hoy mejor que nunca podemos observarlo. Ya no se trata de experiencias de amigos que viajaron o de relatos o de lecturas. Encendemos esa maravillosa caja de Pandora que es la televisión y vemos al instante como se matan miles de niñas en la china dejadas morir de hambre para evitar mayor superpoblación, vemos los misiles transmitidos en directo, vemos como un hombre que puede ser nuestro vecino aniquila a mansalva en nombre de dios a un niño que todavía no se ha sacado el dedo de la boca, vemos como explotan kilómetros de cloaca en México por la insuficiencia de las redes, vemos la quema de miles y miles de hectáreas en el amazonas, vemos las consecuencias del incendio de los pozos de petróleo, encendidos por el simple hecho de no dejarle nada al vencedor.....

Y nos preocupamos por un árbol que están por sacar de nuestro barrio.

Si todos no empezáramos a preocupar por nuestros barrios, estaríamos cumpliendo con una de las bases de la preservación del ambiente: Pensar globalmente, actuar localmente.

La planificación es una obligación, si no queremos que el futuro nos haga recordar que alguna vez tuvimos la posibilidad de evitar equivocarnos.

_______________________________________
A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:
  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riesgo ambiental vs. Impacto ambiental

Mucho se habla del impacto ambiental de tal o cual actividad, de tal o cual industria o de tal o cual proyecto. El tema del "impacto ambiental" está a flor de labios del común de la gente. Ya está incorporado tanto como la palabra "ecología", por mas que la gente solamente piense en la ecología como "los pajaritos, los arboles, las plantas". "Hay que cuidar la ecología...." esta bien, digamos que la intención es buena, pero la "ecología" no es un ente así, establecido, no es una cosa que se cuida o que no se cuida. Lo mismo pasa con la biodiversidad... "Tenemos una biodiversidad en tal o cual lugar"... o "tal industria afectara la biodiversidad" ____________________________________________________________________ (Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - Octubre 1999) ____________________________________________________________________ Resultan términos que ya por su uso común

Planificacion Territorial: Industria Y Poblacion

Considerando el tema de la planificación urbana, es decir, el control y regulación del crecimiento de los usos del suelo, una y otra vez se suceden hechos graves de contaminación donde las victimas siempre resultan ser la poblacion.  Usualmente se trabaja sobre estos casos como cuando se descubre una enfermedad en un elevado estado de desarrollo: se atacan las consecuencias y no las causas.   ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - octubre 2000) ___________________________________ Al mismo tiempo, los actores sociales victimas de estos hechos no encuentran respuesta a sus reclamos en el estado o autoridades y recurren rápidamente a los medios sensacionalistas, que con mayor rapidez se preocupan mas por vanagloriarse de ser los primeros en llegar al lugar mas que ayudar e informar y tratar de encontrar la real causa del problema. Ayuda a este sistema también la incompleta y muchas veces incompetente actitu

La Imagen Verde

Cuando se habla de imagen empresaria se percibe como la presencia de una empresa ante la comunidad. Esto surge de la necesaria posición que precisa la empresa ante la sociedad para ganar mas mercado que sus competidores. ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - febrero 2000) ___________________________________ Cuando la calidad de determinados productos son similares y/o los consumidores no se detienen mucho a comparar unos pequeños gramos de mas o de menos, o los beneficios de si uno requiere una o dos gotas mas del producto, la estrategia del marketing busca nuevos canales de acercamiento para captar mayores consumidores. En esta búsqueda entran en juego un sinnúmero de frentes de ataque donde las estrategias de marketing buscan tocar la fibra de sus potenciales clientes. Una propaganda sensiblera de un hijo con su madre, o de una mascota con su pequeño dueño o de un abuelo con su nieto son usualmente utilizada