Ir al contenido principal

Politicas Ambientales Ambientalmente Politicas

Cuando nos encontramos con el análisis de las formas en que se regulan las actividades humanas, en el caso que nos ocupa las que se relacionan con el ambiente, nos encontramos dentro de un contexto, explícito o no, que surge de lo que denominamos política ambiental.
_______________________________________________________


(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - abril 1999)
_______________________________________________________

Las políticas son a veces confundidas con partidismos. Todos lo seres humanos actuamos con determinada política, nos comportamos con una política que nos caracteriza y resolvemos en base a ella. Esto nada tiene que ver con "partidismo".

Se habla de que la "política es el arte de lo posible". Si bien casi puede decirse que es un dicho popular, los que nos encontramos fuera del ámbito de gobierno o de los asuntos públicos, vemos que esto es asi, no siempre en forma grata.

Cuando se habla de una persona u organización con buen trato hacia sus clientes hablamos de que posee una buena "política"

Cuando nos dirigimos hacia alguien comunicándole u haciéndole observar una falencia, y nos excedemos en la forma, nos dicen:  "debes ser mas político para decir las cosas..."

Nos encontramos también con otros usos de la palabra: "políticas de salud", "políticas carcelarias", "políticas educativas", "política exterior"... etc. etc.... pero debemos diferenciar estas ultimas de aquella que nos recomendaron utilizar cuando recriminamos a alguien.

La primera tiende a "mejorar" el canal de comunicación. Las restantes responden a planteos gubernamentales, que pueden ser buenos o malos.. La primera es para mejor. Las restantes dependen...

La definición de Política según el Diccionario nos lleva en resumen a lo siguiente: 

Ø      Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

Ø      Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Ø      Cortesía y buen modo de portarse.

Ø      Por ext., arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

Ø      Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Bastante dispares. "Cortesía y buen modo de portarse" pareciera que no condice con "Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados".

Las políticas en general que parten del sector gubernamental debieran ser "políticas' en si mismas... es decir, implementar dicha política de una manera determinada, evitando un cambio brusco en el accionar de los destinatarios de esa política.

En lo referente al caso que nos ocupa, el ambiente, nos encontramos con diversas políticas: severa, lábil, suave, flexible y otras.

No hacer nada en este campo también es una política. la política del No Hacer. Es una política en si misma. La falta o ausencia de una política permite el establecimiento de procesos productivos sin un control adecuado, aceptando sus inconvenientes, promoviendo su instalación, en la búsqueda de un beneficio supuesto de oferta de mano de obra. Ya conocemos las consecuencias de esta política.

La contracara es la política del impedimento. Las reglas del mercado pueden regular una política y viceversa. Una política hiperrestrictiva, hipercontroladora y sobredimensionada puede ocasionar el colapso de un sistema de producción.

Desde un punto de vista ambiental, estaríamos ante un ambiente muy sano, pero las consecuencias económicas resultaran en que muy pocos podrán disfrutar de ese ambiente sano.

Por ello lo que siempre debe ser la tendencia: la búsqueda del equilibrio.

Un área geográfica con una política hiperrestrictiva puede ocasionar la ausencia de demanda de espacios para establecer un sistema productivo. Son tantos los tramites y gestiones necesarias de realizar que prácticamente la hacen imposible.  Y si lo logran, la política les obliga a desarrollarse de una manera tal que la relación costos-beneficio no es ni económica ni financieramente viable.

Y no es cuestión de que los sistemas productivos digan "... bueno, si no es acá, será allá....".... no, esto no sucede siempre..... no es lo mismo 10 km. que 100 ni que 500 cuando se haba de producción en un sitio y consumo en otro. Los costos de transporte son la variable fundamental en estos caso.

La tendencia seria a mancomunar esfuerzos en implementar una política que promueva la radicación y desarrollo de sistema productivos en equilibrio con las exigencias legales a aplicarles.

Una política restrictiva no siempre genera los mejores beneficios. Una política permisiva genera beneficios inmediatos pero perdidas mucho mayores a largo plazo.

En cuanto al ambiente, una política restrictiva, sobreexigente y descontextuada no genera automáticamente un mejor ambiente.  Por el contrario, muchas veces hace que se manifiesten mayores métodos "evasivos"... saturan el "ambiente" donde se deben desenvolver las actividades productivas, se transforman en un cuello de botella, en una maraña de obligaciones que se superponen unas con otras, que lo que se cumple por un lado se incumple por otro, etc. etc.

Determinadas políticas ambientales debieran ser ambientalmente políticas, es decir, nacer, perfeccionarse y aplicarse en un ambiente "político" que promueva el cumplimiento y la adecuación de los sectores productivos a dicha política.

Que la misma no sea "ambientalmente inaplicable", es decir, que no sea "política", se manifiesta en que se "exige a rajatabla" y sin un discernimiento adecuado a todos los sectores involucrados midiéndolos con la misma vara.

Que una política ambiental sea ambientalmente política significa que debe estar CONTEXTUADA  en forma adecuada a la realidad de cada sociedad, situación, marco y realidad de donde aplicarla. Aplicar una política de orden estricto en un embotellamiento de transito conlleva a agravar la situación. Que sea flexible no significa que sea totalmente permisiva,. ni que se extienda de esta última manera en el tiempo en forma indefinida.  Según los contextos debe acomodarse a la situación.

Circular a contramano por una calle es una infracción. Esto esta establecido en las reglamentaciones de una determinada política de transito.

Prohibir que, en una determinada situación se permita circular a contramano, podría traer aparejado un problema mayor. Ante un accidente en una calle, la política en general debiera considerar permitir que se circule MOMENTANEAMIENTE y CON RECAUDOS a contramano por otra calle, evitando un caos mayor. Si la política es tan rígida que no permite a quienes están encargados de hacerla cumplir una flexibilidad DENTRO DE ESE CONTEXTO es inservible, conflictiva e inoperante.

Este ejemplo es extrapolable a un sinnúmero de situaciones. Una política de salud puede establecer obligaciones impracticables en la realidad hospitalaria del área de incumbencia, una política de educación puede resultar totalmente inoperativa si no contempla la realidad de cada sector y área y asi sucesivamente.

En cuanto al ambiente, una política restrictiva, cuyos estamentos imponen obligaciones descontextuadas, sin un orden lógico y coherente prefijado y volcados mas a la SANCION que a la SOLUCION, dista de ser ambientalmente política.

A los problemas de contaminación y de degradación del ambiente deben proponerse y establecerse regulaciones que consideren al contexto donde se producen estos casos de degradación ambiental. También deben considerar, en contextos inestables, cual es el "mal menor", es decir, si el objetivo real es mejorar la gestión ambiental de los sectores productivos, se debe actuar sobre los puntos críticos del mismo y no sobre todas sus áreas sin una clasificación previa.

Intento utilizar ejemplos simples, que aunque a veces no son exactamente un modelo de lo que se quiere explicar, se acerca a una idea de lo que se desea expresar.

En un contexto de inestabilidad o de estabilidad frágil, supongamos una empresa donde hay que revertir una situación de desorganización, a modo de ejemplo, que es lo que se nos ocurre implementar si estamos a cargo de esta "reorganización".... que es lo mas importante para nosotros en función de nuestra tarea de "organizadores"?:

Ø      que los empleados lleguen mas temprano a la oficina o que trabajen por objetivos diarios?
Ø      que estén todos en sus lugares de trabajo constantemente o que cumplan con los objetivos diarios prefijados?
Ø      que almuercen en sus escritorios o que tengan quince minutos menos de su tiempo para almorzar y terminar las tareas diarias?

Las primeras opciones son restrictivas, inflexibles y de línea dura, mientras que las segundas no apuntan a los empleados, apuntan a los objetivos.... y aquí esta el punto: APUNTAR HACIA LOS OBJETIVOS.

En otro contexto, es decir, en una situación de estabilidad, ambas opciones son posibles de aplicar para mejorar el rendimiento, pero en determinadas situaciones hay que poder SELECCIONAR y ELEGIR que es lo mas importante.

En el sector productivo y en un contexto de estabilidad frágil, que es mas importante?... que una empresa posea sus planos de obra civil actualizados o que posea un sistema adecuado de gestión de residuos? Si ambos puntos están incompletos en la empresa, a cual debemos apuntar inicialmente?

Una vez ordenado y organizado el área de gestión de residuos del sector, a través de una determinada política, manifestada a través de regulaciones, es dable mejorar esa política y ahora si, actuar sobre las demás áreas, pero el objetivo inicial de mejorar la situación ambiental del sector productivo se logra OPTIMIZANDO los requerimientos hacia el sector, es decir, regulando específicamente sobre el mismo.

Regular EL TODO lo único que logra es, siempre dentro de un contexto de fragilidad, un "HACER UN POCO DE TODO"... que en general se traduce en soluciones cortoplacistas y de poca vida útil. Seria mejor 'HACER TODO DE A POCO, PERO HACER TODO".

Las políticas ambientales debieran establecerse primeramente en base al CONTEXTO donde se aplicarán.  El estudio de la realidad es una tarea IMPRESCINDIBLE para ahorrar esfuerzos y bienes, si el objetivo es MEJORAR LA RELACIÓN SECTOR PORDUCTVO-AMBIENTE. Ahora, si el objetivo es otro - recaudación, poder, mano dura, etc.- entonces la política deja de ser "política" para transformarse en un cuadro inflexible, rígido y sancionatorio que aleja a los sectores y promueve una situación de caos.

Por lo pronto, un objetivo inicial: establecer POLITICAS AMBIENTALES AMBIENTALMENTE POLITICAS. Es la única manera de comenzar a ordenar el caos implícito y explícito que observamos - o no - a diario a nuestro alrededor.

______________________________________________________

A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:
  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
  • 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riesgo ambiental vs. Impacto ambiental

Mucho se habla del impacto ambiental de tal o cual actividad, de tal o cual industria o de tal o cual proyecto. El tema del "impacto ambiental" está a flor de labios del común de la gente. Ya está incorporado tanto como la palabra "ecología", por mas que la gente solamente piense en la ecología como "los pajaritos, los arboles, las plantas". "Hay que cuidar la ecología...." esta bien, digamos que la intención es buena, pero la "ecología" no es un ente así, establecido, no es una cosa que se cuida o que no se cuida. Lo mismo pasa con la biodiversidad... "Tenemos una biodiversidad en tal o cual lugar"... o "tal industria afectara la biodiversidad" ____________________________________________________________________ (Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - Octubre 1999) ____________________________________________________________________ Resultan términos que ya por su uso común

Planificacion Territorial: Industria Y Poblacion

Considerando el tema de la planificación urbana, es decir, el control y regulación del crecimiento de los usos del suelo, una y otra vez se suceden hechos graves de contaminación donde las victimas siempre resultan ser la poblacion.  Usualmente se trabaja sobre estos casos como cuando se descubre una enfermedad en un elevado estado de desarrollo: se atacan las consecuencias y no las causas.   ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - octubre 2000) ___________________________________ Al mismo tiempo, los actores sociales victimas de estos hechos no encuentran respuesta a sus reclamos en el estado o autoridades y recurren rápidamente a los medios sensacionalistas, que con mayor rapidez se preocupan mas por vanagloriarse de ser los primeros en llegar al lugar mas que ayudar e informar y tratar de encontrar la real causa del problema. Ayuda a este sistema también la incompleta y muchas veces incompetente actitu

La Imagen Verde

Cuando se habla de imagen empresaria se percibe como la presencia de una empresa ante la comunidad. Esto surge de la necesaria posición que precisa la empresa ante la sociedad para ganar mas mercado que sus competidores. ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - febrero 2000) ___________________________________ Cuando la calidad de determinados productos son similares y/o los consumidores no se detienen mucho a comparar unos pequeños gramos de mas o de menos, o los beneficios de si uno requiere una o dos gotas mas del producto, la estrategia del marketing busca nuevos canales de acercamiento para captar mayores consumidores. En esta búsqueda entran en juego un sinnúmero de frentes de ataque donde las estrategias de marketing buscan tocar la fibra de sus potenciales clientes. Una propaganda sensiblera de un hijo con su madre, o de una mascota con su pequeño dueño o de un abuelo con su nieto son usualmente utilizada