Cuando nos encontramos con el análisis de
las formas en que se regulan las actividades humanas, en el caso que nos ocupa
las que se relacionan con el ambiente, nos encontramos dentro de un contexto,
explícito o no, que surge de lo que denominamos política ambiental.
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(Articulo original publicado
en www.ambiente-ecologico.com - abril 1999)
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Las políticas son a veces confundidas con
partidismos. Todos lo seres humanos actuamos con determinada política, nos
comportamos con una política que nos caracteriza y resolvemos en base a ella. Esto
nada tiene que ver con "partidismo".
Se habla de que la "política es el
arte de lo posible". Si bien casi puede decirse que es un dicho popular,
los que nos encontramos fuera del ámbito de gobierno o de los asuntos públicos,
vemos que esto es asi, no siempre en forma grata.
Cuando se habla de una persona u
organización con buen trato hacia sus clientes hablamos de que posee una buena
"política"
Cuando nos dirigimos hacia alguien
comunicándole u haciéndole observar una falencia, y nos excedemos en la forma,
nos dicen: "debes ser mas político
para decir las cosas..."
Nos encontramos también con otros usos de
la palabra: "políticas de salud", "políticas carcelarias",
"políticas educativas", "política exterior"... etc. etc....
pero debemos diferenciar estas ultimas de aquella que nos recomendaron utilizar
cuando recriminamos a alguien.
La primera tiende a "mejorar" el
canal de comunicación. Las restantes responden a planteos gubernamentales, que
pueden ser buenos o malos.. La primera es para mejor. Las restantes dependen...
La definición de Política según el
Diccionario nos lleva en resumen a lo siguiente:
Ø
Arte, doctrina u opinión
referente al gobierno de los Estados. Actividad de los que rigen o aspiran a
regir los asuntos públicos.
Ø
Actividad del ciudadano cuando
interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier
otro modo.
Ø
Cortesía y buen modo de
portarse.
Ø
Por ext., arte o traza con que
se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
Ø
Orientaciones o directrices que
rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Bastante dispares. "Cortesía y buen
modo de portarse" pareciera que no condice con "Arte, doctrina u
opinión referente al gobierno de los Estados".
Las políticas en general que parten del
sector gubernamental debieran ser "políticas' en si mismas... es decir,
implementar dicha política de una manera determinada, evitando un cambio brusco
en el accionar de los destinatarios de esa política.
En lo referente al caso que nos ocupa, el
ambiente, nos encontramos con diversas políticas: severa, lábil, suave,
flexible y otras.
No hacer nada en este campo también es una
política. la política del No Hacer. Es una política en si misma. La falta o
ausencia de una política permite el establecimiento de procesos productivos sin
un control adecuado, aceptando sus inconvenientes, promoviendo su instalación,
en la búsqueda de un beneficio supuesto de oferta de mano de obra. Ya conocemos
las consecuencias de esta política.
La contracara es la política del
impedimento. Las reglas del mercado pueden regular una política y viceversa.
Una política hiperrestrictiva, hipercontroladora y sobredimensionada puede
ocasionar el colapso de un sistema de producción.
Desde un punto de vista ambiental,
estaríamos ante un ambiente muy sano, pero las consecuencias económicas
resultaran en que muy pocos podrán disfrutar de ese ambiente sano.
Por ello lo que siempre debe ser la
tendencia: la búsqueda del equilibrio.
Un área geográfica con una política
hiperrestrictiva puede ocasionar la ausencia de demanda de espacios para
establecer un sistema productivo. Son tantos los tramites y gestiones
necesarias de realizar que prácticamente la hacen imposible. Y si lo logran, la política les obliga a
desarrollarse de una manera tal que la relación costos-beneficio no es ni
económica ni financieramente viable.
Y no es cuestión de que los sistemas
productivos digan "... bueno, si no es acá, será allá....".... no,
esto no sucede siempre..... no es lo mismo 10 km. que 100 ni que 500 cuando se
haba de producción en un sitio y consumo en otro. Los costos de transporte son
la variable fundamental en estos caso.
La tendencia seria a mancomunar esfuerzos
en implementar una política que promueva la radicación y desarrollo de sistema
productivos en equilibrio con las exigencias legales a aplicarles.
Una política restrictiva no siempre genera
los mejores beneficios. Una política permisiva genera beneficios inmediatos
pero perdidas mucho mayores a largo plazo.
En cuanto al ambiente, una política
restrictiva, sobreexigente y descontextuada no genera automáticamente un mejor
ambiente. Por el contrario, muchas veces
hace que se manifiesten mayores métodos "evasivos"... saturan el
"ambiente" donde se deben desenvolver las actividades productivas, se
transforman en un cuello de botella, en una maraña de obligaciones que se
superponen unas con otras, que lo que se cumple por un lado se incumple por
otro, etc. etc.
Determinadas políticas ambientales debieran
ser ambientalmente políticas, es decir, nacer, perfeccionarse y aplicarse en un
ambiente "político" que promueva el cumplimiento y la adecuación de
los sectores productivos a dicha política.
Que la misma no sea "ambientalmente
inaplicable", es decir, que no sea "política", se manifiesta en
que se "exige a rajatabla" y sin un discernimiento adecuado a todos
los sectores involucrados midiéndolos con la misma vara.
Que una política ambiental sea
ambientalmente política significa que debe estar CONTEXTUADA en forma adecuada a la realidad de cada
sociedad, situación, marco y realidad de donde aplicarla. Aplicar una política
de orden estricto en un embotellamiento de transito conlleva a agravar la
situación. Que sea flexible no significa que sea totalmente permisiva,. ni que
se extienda de esta última manera en el tiempo en forma indefinida. Según los contextos debe acomodarse a la
situación.
Circular a contramano por una calle es una
infracción. Esto esta establecido en las reglamentaciones de una determinada
política de transito.
Prohibir que, en una determinada situación
se permita circular a contramano, podría traer aparejado un problema mayor.
Ante un accidente en una calle, la política en general debiera considerar
permitir que se circule MOMENTANEAMIENTE y CON RECAUDOS a contramano por otra
calle, evitando un caos mayor. Si la política es tan rígida que no permite a
quienes están encargados de hacerla cumplir una flexibilidad DENTRO DE ESE
CONTEXTO es inservible, conflictiva e inoperante.
Este ejemplo es extrapolable a un sinnúmero
de situaciones. Una política de salud puede establecer obligaciones
impracticables en la realidad hospitalaria del área de incumbencia, una
política de educación puede resultar totalmente inoperativa si no contempla la
realidad de cada sector y área y asi sucesivamente.
En cuanto al ambiente, una política
restrictiva, cuyos estamentos imponen obligaciones descontextuadas, sin un
orden lógico y coherente prefijado y volcados mas a la SANCION que a la
SOLUCION, dista de ser ambientalmente política.
A los problemas de contaminación y de
degradación del ambiente deben proponerse y establecerse regulaciones que
consideren al contexto donde se producen estos casos de degradación ambiental.
También deben considerar, en contextos inestables, cual es el "mal
menor", es decir, si el objetivo real es mejorar la gestión ambiental de
los sectores productivos, se debe actuar sobre los puntos críticos del mismo y
no sobre todas sus áreas sin una clasificación previa.
Intento utilizar ejemplos simples, que
aunque a veces no son exactamente un modelo de lo que se quiere explicar, se
acerca a una idea de lo que se desea expresar.
En un contexto de inestabilidad o de
estabilidad frágil, supongamos una empresa donde hay que revertir una situación
de desorganización, a modo de ejemplo, que es lo que se nos ocurre implementar
si estamos a cargo de esta "reorganización".... que es lo mas
importante para nosotros en función de nuestra tarea de
"organizadores"?:
Ø
que los empleados lleguen mas
temprano a la oficina o que trabajen por objetivos diarios?
Ø
que estén todos en sus lugares
de trabajo constantemente o que cumplan con los objetivos diarios prefijados?
Ø
que almuercen en sus
escritorios o que tengan quince minutos menos de su tiempo para almorzar y
terminar las tareas diarias?
Las primeras opciones son restrictivas,
inflexibles y de línea dura, mientras que las segundas no apuntan a los
empleados, apuntan a los objetivos.... y aquí esta el punto: APUNTAR HACIA LOS
OBJETIVOS.
En otro contexto, es decir, en una
situación de estabilidad, ambas opciones son posibles de aplicar para mejorar
el rendimiento, pero en determinadas situaciones hay que poder SELECCIONAR y
ELEGIR que es lo mas importante.
En el sector productivo y en un contexto de
estabilidad frágil, que es mas importante?... que una empresa posea sus planos
de obra civil actualizados o que posea un sistema adecuado de gestión de
residuos? Si ambos puntos están incompletos en la empresa, a cual debemos
apuntar inicialmente?
Una vez ordenado y organizado el área de
gestión de residuos del sector, a través de una determinada política,
manifestada a través de regulaciones, es dable mejorar esa política y ahora si,
actuar sobre las demás áreas, pero el objetivo inicial de mejorar la situación
ambiental del sector productivo se logra OPTIMIZANDO los requerimientos hacia
el sector, es decir, regulando específicamente sobre el mismo.
Regular EL TODO lo único que logra es,
siempre dentro de un contexto de fragilidad, un "HACER UN POCO DE
TODO"... que en general se traduce en soluciones cortoplacistas y de poca
vida útil. Seria mejor 'HACER TODO DE A POCO, PERO HACER TODO".
Las políticas ambientales debieran
establecerse primeramente en base al CONTEXTO donde se aplicarán. El estudio de la realidad es una tarea
IMPRESCINDIBLE para ahorrar esfuerzos y bienes, si el objetivo es MEJORAR LA
RELACIÓN SECTOR PORDUCTVO-AMBIENTE. Ahora, si el objetivo es otro -
recaudación, poder, mano dura, etc.- entonces la política deja de ser
"política" para transformarse en un cuadro inflexible, rígido y
sancionatorio que aleja a los sectores y promueve una situación de caos.
Por lo pronto, un objetivo inicial:
establecer POLITICAS AMBIENTALES AMBIENTALMENTE POLITICAS. Es la única manera
de comenzar a ordenar el caos implícito y explícito que observamos - o no - a
diario a nuestro alrededor.
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A fin de comprender el contexto
legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes
normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como
referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente
sancion y e incipiente aplicacion:
- 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos -
Decreto Reglamentario 831 (1993)
- 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial)
11459 - Decreto
- 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 -
(sin reglamentar)
- Reglamentario 1741 (1996)
- 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)
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