Ir al contenido principal

Impacto Ambiental De Las Crisis Economicas


Estamos en una época en que los hechos y sucesos llegan a nuestro hogar con una rapidez sorprendente. Cada vez mas la carrera por la información es mas carnívora y hasta pienso que muchas veces se estará informando de la noticia antes de que ello ocurra.
___________________________________________

(Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - abril 2001)
___________________________________________

Esta rapidez y globalidad de la información nos sirve también para ver y observar los distintos sucesos económicos y sus consecuencias a lo largo y a lo ancho de la tierra en forma instantánea.

Es posible que veamos como países de diferentes culturas y estados económicos se desarrollan, o al menos vemos su desenvolvimiento. Cuando observamos las manifestación de la crisis en países industrializados observamos masas de gente vestida de manera normal, agolpándose en las calles, gritando, con carteles, palos, disfraces para llamar la atención y la eterna escena final con tres imágenes: el enfrentamiento con la policía, los arrestos y unos heridos llevados a la rastra.


Cuando vemos la manifestación de la crisis en países no desarrollados, las imágenes son de madres llorando, apenas con unos harapos, arrojadas en el suelo, amamantando niños totalmente desnutridos, enfundados en un enjambre de insectos y con la vista perdida, imagen con la que se congela la noticia.

Si bien estamos llevando al extremo los casos, existen los matices que son aquellos que tienen mayores probabilidades de salir airosos de las crisis. No por ello se deben dejar de lado los extremos, de lo contrario, no tendría sentido un análisis, ni tampoco tendría sentido nuestra lucha eterna por un mundo mejor.

Mucho hemos hablado del impacto ambiental del desarrollo, pero poco del impacto ambiental del no-desarrollo. En aquellos países con crisis profundas constantes pareciera que la aplicación de medidas ambientales fuera como preocuparse por un pelo encarnado en un enfermo de cáncer. Sin embargo esto no es así. Pequeñas acciones pueden evitar a futuro grandes problemas, además de evitar el efecto multiplicador de muchos pequeños problemas que provocan uno mucho mayor por efecto acumulativo.

Cada política debe estar adecuada a un contexto, y esto es extensivo a las políticas ambientales. Esto no significa que en épocas de crisis la política deba ser mas permisiva, pero quizás deba ser mas flexible en algunos aspectos.

En general en las crisis económicas existen siempre recortes en las áreas donde los efectos solo pueden apreciarse a largo plazo. La salud, la educación, el ambiente, son algunas de las áreas a las cuales inmediatamente se les recortan gastos para solventar las crisis.

El efecto de quitar de un lado para ponerlo en otra área productiva es inmediatizar un proceso. Recortar presupuestos para derivar esos recortes a áreas de producción promueven la inmediata sensación de desarrollo.

Recortando presupuestos es posible obtener dinero para promover o subsidiar sectores productivos, lo que lleva a dar mas trabajo a la gente y por lo tanto se aprecia, a corto plazo, una sensación de desenvolvimiento y renacer.

Al mismo tiempo se hacen mas permisivas las reglamentaciones para atraer capitales y no controlar adecuadamente los procesos y procedimientos ambientales o industrialmente “amigables”. Se permite la radicación de industrias sin planificación alguna y no se aplican los mecanismos de control de cumplimiento de las normas de vuelco y de emisión de efluentes y de residuos.

Al mismo tiempo, al quitarle recursos económicos a las otras áreas, se pone en crisis el sistema, pudiendo colapsar en casos masivos o que demanden mayores recursos que aquellos normales diarios.

Mientras no sucedan hechos de envergadura, es posible que el sistema no colapse, pero solo un caso puede hacer que lo que antes se contenía rápidamente ahora demande mucho mas tiempo, además de la posibilidad del costo de vidas humanas.

La quita de recursos en la educación lleva a largo plazo a sufrir las consecuencias de una sociedad sin formación y que es rápidamente sumida en la pobreza. Al mismo tiempo limita al individuo para su capacitación y lo lleva a una situación de alta fragilidad en su condición de ser humano. Esta percepción es a largo plazo.

El impacto ambiental de las crisis viene determinado principalmente por alterar la escala de valores y de importancia de las diferentes áreas del estado. Cada una de ellas debe ceder para afrontar la crisis, pero de una manera tal que se minimice el impacto en las consecuencias a mediano y largo plazo y se regulen las actividades que dan una solución rápida pero descontextuada y cuyas consecuencias a futuro pueden acarrear nuevamente a situaciones criticas.

Debieran encararse estudios de impacto ambiental de crisis, así como los modelos económicos juegan con las variables para determinar y prever que hacer y en que casos. Si en determinadas situaciones es necesario actuar fríamente, es preferible hacerlo en base a un procedimiento probado de ensayo en modelos efectuados en contextos de estabilidad.

No siempre serán iguales a la realidad, pero de esta forma se minimizan errores y se ajustan las acciones. Cuando se tiene suficientemente probados y elaborados estos procedimientos, es lo que usualmente se llama “by the numbers” es decir, “por los números” o “siguiendo los números”, refiriéndose a una expresión utilizada por los militares ante situaciones extremas.

En casos críticos o incluso en el control de sistemas, esto se realiza paso por paso, siguiendo el manual. Se minimiza el grado de error en la decisión pero permite que se gane tiempo evitando tener que pensar para realizar algunos pasos automatizados y por lo tanto permitiendo mayores tiempos para “pensar” donde es necesario hacerlo.

Estos manuales son elaborados en contextos no críticos y son probados una y otra vez. En las evaluaciones de riesgo también son métodos denominados “what-if” o dicho de otra manera “que pasa si...”

Las crisis económicas obviamente tienen un impacto ambiental, desde toda perspectiva. Si consideramos al ambiente en forma global, las consecuencias se perciben tanto en el medio antrópico como en el natural, y si se manifiestan en el natural, tarde o temprano sus efectos pondrán en crisis el sistema humano, en relación a su dependencia.

además de las políticas estandarizadas deben existir alternativas de crisis. así como existen los procedimientos en catástrofes o en casos extremos los que implican la acción en todas las áreas pero no la anulación de las mismas, deben pre-existir políticas globales de crisis.

Es decir, ante determinados acontecimientos críticos, hasta donde llegar en los recortes en cada área, a fin de asegurar un mínimo funcionamiento y que no se permita el desarrollo de determinadas acciones cuyas consecuencias negativas se percibirán a mediano y largo plazo y comprometiendo el bienestar de los futuros habitantes, en un clara violación a la premisa fundamental del desarrollo sustentable.


___________________________________________

A fin de comprender el contexto legal cuando se redactó el articulo, se debe considerar que las mas importantes normas ambientales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires - tomada como referente por casi todas las restantes provincias - , eran todas de reciente sancion y e incipiente aplicacion:
  • 1991 - Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos - Decreto Reglamentario 831 (1993)
  • 1993 - Ley Provincial (Radicacion Industrial) 11459 - Decreto 
  • 1995 - Ley Provincial (del Ambiente) - 11723 - (sin reglamentar)
  • Reglamentario 1741 (1996)
  • 1995 - Ley Provincial (Residuos Especiales) 11720 - Decreto Reglamentario 806 (1997)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riesgo ambiental vs. Impacto ambiental

Mucho se habla del impacto ambiental de tal o cual actividad, de tal o cual industria o de tal o cual proyecto. El tema del "impacto ambiental" está a flor de labios del común de la gente. Ya está incorporado tanto como la palabra "ecología", por mas que la gente solamente piense en la ecología como "los pajaritos, los arboles, las plantas". "Hay que cuidar la ecología...." esta bien, digamos que la intención es buena, pero la "ecología" no es un ente así, establecido, no es una cosa que se cuida o que no se cuida. Lo mismo pasa con la biodiversidad... "Tenemos una biodiversidad en tal o cual lugar"... o "tal industria afectara la biodiversidad" ____________________________________________________________________ (Articulo original publicado en www.ambiente-ecologico.com - Octubre 1999) ____________________________________________________________________ Resultan términos que ya por su uso común

Planificacion Territorial: Industria Y Poblacion

Considerando el tema de la planificación urbana, es decir, el control y regulación del crecimiento de los usos del suelo, una y otra vez se suceden hechos graves de contaminación donde las victimas siempre resultan ser la poblacion.  Usualmente se trabaja sobre estos casos como cuando se descubre una enfermedad en un elevado estado de desarrollo: se atacan las consecuencias y no las causas.   ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - octubre 2000) ___________________________________ Al mismo tiempo, los actores sociales victimas de estos hechos no encuentran respuesta a sus reclamos en el estado o autoridades y recurren rápidamente a los medios sensacionalistas, que con mayor rapidez se preocupan mas por vanagloriarse de ser los primeros en llegar al lugar mas que ayudar e informar y tratar de encontrar la real causa del problema. Ayuda a este sistema también la incompleta y muchas veces incompetente actitu

La Imagen Verde

Cuando se habla de imagen empresaria se percibe como la presencia de una empresa ante la comunidad. Esto surge de la necesaria posición que precisa la empresa ante la sociedad para ganar mas mercado que sus competidores. ___________________________________ (Articulo original publicado en  www.ambiente-ecologico.com  - febrero 2000) ___________________________________ Cuando la calidad de determinados productos son similares y/o los consumidores no se detienen mucho a comparar unos pequeños gramos de mas o de menos, o los beneficios de si uno requiere una o dos gotas mas del producto, la estrategia del marketing busca nuevos canales de acercamiento para captar mayores consumidores. En esta búsqueda entran en juego un sinnúmero de frentes de ataque donde las estrategias de marketing buscan tocar la fibra de sus potenciales clientes. Una propaganda sensiblera de un hijo con su madre, o de una mascota con su pequeño dueño o de un abuelo con su nieto son usualmente utilizada